Fiscal halló canteras en río Quiroz de Paimas. / Imagen Referencial

En un operativo realizado en el distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca, la Fiscalía de Medio Ambiente constató la presencia de cuatro canteras que realizaban actividades de minería no metálica al parecer ilegal, además de una poza de oxidación cuyas aguas altamente contaminadas van a dar directamente al río Quiroz.

El representante del Ministerio Público contó con el apoyo de personal policial de la comisaría de Paimas y observaron que las canteras incluso se encontraban en el cauce del río Quiroz, a la altura del caserío Paraje, donde pudo advertir la presencia de maquinaria pesada, zarandas de metal y gran cantidad de agregados y personal realizando obras civiles.

Ver también:  Fiscalía: Desde el 2019, hay más de 7,200 investigaciones por minería ilegal

A un kilómetro del cauce otra cantera era divisada. Asimismo en el sector denominado “Chancadera”, el representante del Ministerio Público constató la presencia de dos canteras más, una en el río Quiroz y la otra a escasos metros del puente que conecta a Paimas con el centro poblado de Jambur.

El fiscal de Medio Ambiente, acompañado de Luis Cruz Seminario, responsable del área técnica edil y la PNP, se dirigió a la parte baja de la ciudad, encontrando una laguna de oxidación cuyas aguas residuales son vertidas en el río Quiroz, generando que se contamine el agua, motivo por el cual han iniciado la investigación respectiva.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

Fuente: La República