Inicio Minería Fiscalía pide enviar a prisión a dirigentes antimineros

Fiscalía pide enviar a prisión a dirigentes antimineros

7 minuto leer
tia maría_antimineros
Pedido. El dirigente Pepe Julio Gutiérrez y el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz no cumplen reglas de conducta establecidas en sentencia de febrero del año pasado. El burgomaestre acusó al presidente Humala de estar detrás del pedido fiscal.

Arequipa

La fiscal penal de Islay, Yecid Zevallos, solicitó al juzgado de investigación preparatoria de Mollendo, que el dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos y, el ahora alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, sean enviados a prisión. 

Ambos tienen participación activa en la huelga indefinida que acata el Valle de Tambo en la provincia de Islay, contra el proyecto minero Tía María. 

La fiscal fundamenta su pedido en que De La Cruz y Gutiérrez, estarían incumpliendo las reglas de conducta que se les impuso en una sentencia de febrero de 2014. En este dictamen judicial, se les halló culpables por el delito de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos (Bloqueo de vías), por lo que se les condenó a 4 años de pena privativa de la libertad (suspendida a tres años). Los hechos se remontan a abril de 2010. Los dos dirigentes lideraron una protesta indefinida contra Tía María.

La sentencia en mención, fue ratificada -en segunda instancia- en agosto de 2014. A la fecha es revisada en Lima, pues los sentenciados presentaron un recurso de Casación. 

Según la fiscal, pese a que el proceso aún no ha concluido, se puede plantear que la condena ya no sea suspendida sino efectiva. “El pedido será debatido en audiencia. Para la Fiscalía es factible el cambio, porque hay incumplimiento de reglas de conducta”, explicó. 

Trascendió que ambos no estarían acudiendo de forma oportuna al Poder Judicial a firmar el cuaderno de reglas de conducta. Fuentes de esta entidad, indicaron que el martes 7 de abril, De la Cruz y Gutiérrez fueron a dejar sus rúbricas. No obstante, teniendo en cuenta que ello debe hacerse el primer día hábil del mes, su asistencia se debió cumplir el 1 de abril.

causas de la sentencia

Gutiérrez Zevallos y de la Cruz Gallegos, fueron sentenciados junto a sus compañeros José Chapa Díaz, Milton Abramonte Sienfuegos, Jaime de la Cruz Trinidad, Hubert Puma Puma y Rubén Quispe Colla. A todos ellos se les impuso la misma condena que implicaba además, el pago de una reparación civil de 20 mil soles. 

En la sentencia se señaló que existían indicios que demostraban que los investigados tuvieron responsabilidad directa en los bloqueos. Estos encabezaron la medida de lucha y  amenazaron con bloqueos. 

La Fiscalía en su acusación, refirió que los dirigentes fueron los responsables de todos los destrozos y agresiones que se registraron en la protesta.

Estas aseveraciones fueron negadas por los sentenciados, quienes han recurrido hasta la Corte Suprema para anular la sentencia condenatoria. 

No obstante, mañana se realizará la vista de causa de la casación en la Sala Suprema Penal . 

Acusa a presidente

Enterado de la petición de la fiscalía de Islay, el alcalde Jaime de La Cruz responsabilizó al presidente de la República, Ollanta Humala de estar detrás de la decisión de la fiscal. El mandatario, pidió en la víspera a la población de Tambo dar una nueva oportunidad a Tía María, pero los dirigentes no dan su brazo a torcer.   

“Si la Fiscalía dispone eso (que lo envíen a prisión) es por orden del presidente Humala. El pidió que intervenga el Poder Judicial en la protesta”. Jaime de la Cruz. Alcalde distrital de Deán Valdivia

Claves

Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz, en todo momento señalaron no ser responsables de los bloqueos de las vías.

Indicaron que fue la población la que masivamente salió a las calles a marchar en contra del proyecto minero Tía María, el cual aseguran causará daños en el valle agrícola de Tambo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *