Inicio Minería Fiscalía reabrirá investigación a Kuczynski y Toledo por caso Odebrecht

Fiscalía reabrirá investigación a Kuczynski y Toledo por caso Odebrecht

4 minuto leer
114
Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski / Foto: Andina
Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski / Foto: Andina

El Ministerio Público ya ordenó que el líder de la chakana preste declaraciones, y también a ejecutivos de la empresa brasileña.

A la difícil situación que enfrenta el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se suma un problema más. La fiscalía general del Perú reabrió una investigación sobre presunta corrupción contra el mandatario, para determinar si ayudó hace una década a ganar contratos de concesión a la empresa brasileña Odebrecht cuando era primer ministro.

La agencia de noticias Reuters informó que la unidad anticorrupción del Ministerio Público ordenó a un fiscal provincial ampliarla investigación preliminar tanto a Kuczynski como al exmandatario Alejandro Toledo. Así también a Odebrecht.

Detalló que fue tras concluir que el caso fue cerrado prematuramente en setiembre, según una disposición firmada por un fiscal a la que tuvo acceso Reuters.

La indagación fue abierta a inicios de este año a solicitud de un abogado que acusa de colusión a Kuczynski Godard y a Toledo Manrique, por aprobar una ley en el 2006 que según dice cambió las reglas de licitación para que Odebrecht pudiera competir en proyectos de infraestructura por más de US$500 millones.

La investigación hace referencia al proyecto de irrigación Olmos, así como al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Cabe recordar que el jefe de Estado dio su declaración a la Fiscalía a inicios de este año en la que rechazó las acusaciones en su contra.

Silencio

Reuters informó que la oficina de Kuczynski Godard declinó brindar comentarios mientras que un portavoz de Toledo Manrique dijo que el exmandatario estaba viajando y no estaba disponible
para declarar.

En tanto, la empresa Odebrecht, envuelta en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

El fiscal que cerró el caso dijo que la acusación se basaba en especulación política. Pero la Fiscalía Anticorrupción dijo que no había indagado lo suficiente y ahora ha ordenado los testimonios de Toledo y de ejecutivos de Odebrecht.

Hace tan solo dos meses Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por corrupción, llegó a un acuerdo con la justicia brasileña y los investigadores del caso Lava Jato para convertirse en informante bajo el marco de la “delación premiada”, que en el Perú se conoce como “confesión sincera” (Gestión 25.10.2016).

Fuente: Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…