Inicio Noticias Fiscalía ya investiga aportes de mineros ilegales a Humala (Video)

Fiscalía ya investiga aportes de mineros ilegales a Humala (Video)

8 minuto leer
Carlos Ramos Heredia (Foto: América Noticias)
Carlos Ramos Heredia (Foto: América Noticias)

—Ramos Heredia indicó que el siguiente paso es evaluar y determinar los implicados que serán citados en la indagación.

Desde hace tres días el despacho del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, inició una investigación a los aportes que habrían entregado los mineros ilegales al Partido Nacionalista. Este dinero habría servido para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

“Todo hecho que es tomado en conocimiento por el Ministerio Público y que tiene relevancia penal es fundamento para iniciar investigaciones. En eso estamos”, señaló a la prensa.

Detalló que en la investigación inicial se determinará a los implicados en el caso.

Sin embargo, aún no precisó si el congresista Daniel Abugattás y la primera dama, Nadine Heredia, están incluidos en dicha indagación.

Pasos

Adelantó que después de determinar a los investigados, se realizará una evaluación del cargo o nivel que tienen los implicados.

“Hay varios niveles de investigación y eso se determinará de acuerdo a la calidad del funcionario que esté imputado en el proceso. Esa evaluación no es de un día para el otro”, mencionó.

Ramos Heredia agregó que se tiene que determinar la fecha exacta de cuándo se hicieron los aportes de los mineros ilegales al nacionalismo. En ese sentido, consideró que la “data es relevante”.

Finalmente, el magistrado informó que próximamente podría abrirse otras investigaciones a partir de la misma denuncia.

Por otro lado, el congresista Daniel Abugattás indicó que a la Fiscalía le corresponde averiguar si estas entregas de dinero realmente existieron. “A mí no me denuncian dos sujetos, absolutamente cuestionados”, señaló.

Ramos y su cita con Orellana

Nueva versión. Resulta que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, ahora afirma que sí se reunió con el abogado Rodolfo Orellana, a quien se vincula con el caso Áncash. Dicho encuentro se dio cuando Ramos dirigía la oficina de Control Interno del Ministerio Público. Aunque Ramos dijo que lo atendió como usuario, pues Orellana tenía una queja sobre un fiscal. “La conversación estaba dentro del marco cotidiano”, apuntó. Días atrás, Orellana señaló que visitó a Ramos, pero que este no lo atendió.

Gestión

[divider]

Fiscal Ramos investiga aporte de mineros a partido oficialista

Fiscal de la Nación evitó adelantar qué personas podrían ser citadas por su despacho para no afectar investigación del caso.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ofreció hoy una conferencia de prensa, en la que también se confirmó el pedido de detención preventiva contra Gregorio Santos. (Foto archivo Germán Falcón)

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó hoy que su despacho ha iniciado una investigación sobre el caso de entrega de fondos de mineros ilegales al Partido Nacionalista Peruano.

Al ser consultado sobre qué personas serían citadas, Ramos respondió que no podía dar más información al respecto para no afectar la estrategia de investigación. Tampoco precisó si esta se inició de oficio o a partir de alguna denuncia.

La semana pasada el legislador oficialista Daniel Abugattás presentó una denuncia por extorsión y difamación en contra de los dirigentes mineros Teódulo Medina y Víctor Chanduví. Ambos indicaron que le entregaron 900 mil soles como aporte para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

Posteriormente un ciudadano identificado como Carlos Huerta Escatesolicitó al fiscal Ramos Heredia que abra una investigación contra elpresidente Ollanta Humala y el congresista Daniel Abugattás por el presunto delito penal de “falsa declaración en procedimiento administrativo” por este mismo caso.

EL DATO
El último fin de semana el presidente Ollanta Humala se pronunció por el caso de los aportes mineros a su campaña. Al ser consultado si recibió el dinero en cuestión, respondió que todo lo recibido fue declarado ante la ONPE.

También rechazó que su esposa Nadine Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista Peruano, pueda ser citada por la Comisión de Fiscalización para responder por este tema. Según dijo, estos últimos años quien ejerció la presidencia de su partido fue él y no su esposa.

El Comercio

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…