Inicio Noticias Fiscalización laboral será mayor en sector Industria que en Servicios

Fiscalización laboral será mayor en sector Industria que en Servicios

6 minuto leer
Luis Vinatea, socio del estudio Miranda & Amado (Foto: Andina)
Luis Vinatea, socio del estudio Miranda & Amado (Foto: Andina)

—El análisis de la economía y de los factores laborales, revela una desaceleración económica y un empoderamiento de los trabajadores producto de la rigidez laboral.

Un estudio de Apoyo Consultoría y el Estudio Miranda & Amado, indica que el sector con mayor fiscalizacion laboral y la sindicalización de trabajadores y con menor crecimiento del empleo, será el industrial. En tanto, el sector de servicios será el menos fiscalizado pero el que tendrá un mayor nivel de crecimiento en el empleo.

El informe detalla que los motores de crecimiento del empleo se encuentran apagados (enfriamiento de la economía) habiendo una disminución de la inversión privada en el 2014.

En cuanto al mercado laboral, se revela que los indicadores no son homogéneos, ya que se mantiene un crecimiento en las actividades comercio y servicios, pero es negativo en industria y el sector extractivo (minería y otros), siendo la demanda de obreros la más afectada.

Sin embargo, la desaceleración no se aprecia en las grandes empresas, que muestran una alta demanda de trabajadores calificados, con remuneraciones al alza.

Rigidez laboral

Luis Vinatea, socio del estudio Miranda & Amado, expicó que el país tiene un escenario paralelo de mayor rigidez en la regulación laboral, superior alpromedio global, que ocasiona también una desaceleración del empleo formal (ver gráfico).

Por otro lado, hoy existe un fenómeno llamado “aceleración”, del cumplimiento de las normas laborales por la mayor presión y fiscalización que cuestionan decisiones y políticas empresariales, tanto por parte de la Sunat como de la que realizara la nueva Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), agregó.

También existe un mayor dinamismo en la creación de nuevas obligaciones laborales a través de los convenios colectivos que son impulsados por sindicatos que usan como herramienta el arbitraje potestativo (obligatorio) en sustitución de la negociación con la empresa.

Y finalmente, la nueva regulación procesal laboral que permite que los reclamos laborales de los trabajadores se resuelvan en promedio en 1 año 4 meses (máximo).

Perspectivas laborales para las empresas en el 2014

Existe un nuevo actor que se estrena en la fiscalización este año, que es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), refirió Jorge Toyama, socio de Miranda & Amado.

La ventaja de esta nueva inspección es que busca ser más técnica con una intendencia de inteligencia inspectiva así como el Tribunal de Fiscalización Laboral que tratará de contener los posibles excesos de los inspectores, en suma, toda la estructura de Sunat se está tratando de imponer en esta nueva entidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las multas se han multiplicado por diez desde marzo a nivel nacional, en los temas más sancionados para la gran empresa, por ejemplo, las obligaciones de seguridad ocupacional podrían llegar a S/. 370 mil; mala contratación a plazo fijo o accidentes mortales la multa podría llegar a S/. 740 mil, dijo.

LAS CLAVES

Formalidad. El 30% del empleo urbano (11.8 millones) es fomal considerando cualquier tipo de contrato laboral, CAS y recibo por honorarios.

Crecimiento. El PBI por zonas en el 2014-2015 crecerá Norte( 3.5%-4.5%); Oriente (4.5%-5.5%); Centro ibncluye lima (4.5%-5.5%); Sur (6%-7%), según estimación de Apoyo.

Huelga. En comparación con el año 2012 se regitró una mayor cantidad de huelga y de trabajadores comprendidos, pero su duración fue menor, existe mayor presión a soluciones rápidas.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *