Inicio Noticias Fitch sube al Perú un peldaño más en su grado de inversión

Fitch sube al Perú un peldaño más en su grado de inversión

6 minuto leer
51

Luis_Miguel_Castilla

Fitch elevó ayer la calificación crediticia del país a BBB+. Ministro Castilla, dice que con ello el costo del capital externo para el Estado y el sector privado se reducirá. Expertos afirman que tasas de los créditos podrían bajar más adelante.

Una vez más el Perú se coloca en los ojos del mundo. Y es que ayer la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera del Perú, en un escalón más del grado de inversión.

Es así que el país pasó del nivel de BBB a BBB+ y se mantuvo la perspectiva estable para la economía. Además, elevó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local hasta A- desde BBB+.

Erich Arispe, director principal de Calificación Soberana para América Latina, señaló que la mejora de la calificación para el país se sustenta en la fortaleza de sus balances externos y fiscales, su continuo crecimiento económico superior a sus pares con calificación BBB, y su largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera.

Indicó que el comportamiento económico del Perú será uno de los más fuertes en la categoría BBB en el periodo 2013 y 2015, a pesar de que el crecimiento proyectado se redujo a 5,4% para fines del 2013.

BAJA COSTO DEL CAPITAL

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, junto al premier Juan Jiménez Mayor, confirmó lo dado a conocer horas antes por las agencias internacionales de noticias, que pone al Perú como segundo mayor calificado luego de Chile y por encima de México, Colombia y Brasil.

Con esto se reduce el costo del capital externo tanto para el Estado como para el sector privado. Además, se ratifica al país como plaza importante para las inversiones, ya que los inversionistas van a discriminar mucho más hacia donde van, explicó el titular del MEF.

La mejora en la calificación se explica por la capacidad del país de haber sostenido un manejo económico en los últimos 12 meses después de la última evaluación de Fitch, su alto nivel de crecimiento y la implementación de constantes reformas como la del Servicio Civil, entre otros.

Para Juan Carlos Odar, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), la medida refleja que el Perú está bien posicionado incluso con capacidad de enfrentar una situación externa mucho más complicada. “Esta mejora significa continuidad del crecimiento y menores costos para el financiamiento empresarial”, mencionó.

El economista Armando Mendoza afirmó que se trata de una buena noticia para el peruano común y corriente ya que los bancos van a tener más facilidades para su financiamiento ya que la tasa de interés que se les cobre en el extranjero será más bajo por lo que puede preverse que ello se trasladará a los productos que ofrecen a los consumidores.

“En un mediano plazo el crédito hipotecario, entre otros podrían bajar. Pero no será inmediatamente”, precisó.

Mientras que el economista de la PUCP, José Oscátegui, dijo que si bien esta medida implicará la llegada de más capitales, ello no resuelve los principales problemas del país. “La inversión extranjera no es el principal impulso de los países desarrollados”, afirmó.

La clave

El comunicado de Fitch dice que las perspectivas de crecimiento parecen favorables en los próximos años por las fuertes corrientes de inversiones mineras y la duplicación prevista de la producción de cobre el 2016.

Fuente: la República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…