Inicio Economía Flexibilidad para retirar fondos AFP dejará muchas personas desprotegidas

Flexibilidad para retirar fondos AFP dejará muchas personas desprotegidas

4 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Afirma que muchos perderían sus fondos por malas decisiones de inversión
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseveró hoy que las modificaciones al Sistema Privado de Pensiones (SPP) insistidas por el Congreso de la República, una de las cuales permite a los jubilados retirar hasta el 95.5 % de sus fondos, provocarán que muchas personas queden desprotegidas.
“Lo que el Congreso ha hecho es reducir la cobertura previsional cuando el debate era aumentarla. Lo que ocurrirá con las medidas es que mucha gente se quedará en la indigencia en la edad de jubilación”, afirmó.
Cabe recordar que en las últimas semanas el Congreso aprobó dos leyes, por insistencia, que permiten a los jubilados del SPP el retiro de hasta el 95.5 % de los fondos de su AFP y la disposición para los afiliados del 25 % de su monto acumulado para la compra de una primera vivienda o la amortización de un crédito hipotecario.
Se pierde derecho a Pensión 65
En el caso del retiro casi total de los fondos, Segura indicó que muchas personas podrían perder su dinero tras una inversión fallida, lo que los dejaría desprotegidos, toda vez que al acceder a esta opción los afiliados pierden el derecho de beneficiarse con el programa social Pensión 65.
“El objetivo de las AFP es asegurar la vejez de los asegurados y con las leyes se quiebra ese fin. Los futuros afiliados van a retirar hoy día pensando en una inversión fabulosa, pero muchos perderán sus fondos y estarán desprotegidos durante su etapa de jubilación, que en promedio dura 20 años y 10 más si se accede a la jubilación anticipada”, apuntó.
“Estas leyes requieren una discusión más amplia y que incluyan a expertos que puedan aportar a una propuesta más integral. Se debe trabajar con calma”, anotó.
Sobre una posible acción de inconstitucionalidad, aclaró que dicha decisión depende del Presidente de la República y es él quien decidirá si procede una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) o no.
“No es decisión del ministro de Economía, sino del Jefe de Estado. Hay que recordar que nunca en la historia del Perú se ha visto un caso en que un Presidente lleve al TC una ley aprobada por el Congreso”, comentó.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *