Inicio Economía FMI: Inversión se acelerará, sujeto a factores externos

FMI: Inversión se acelerará, sujeto a factores externos

8 minuto leer
111

Destaca políticas económicas “sólidas” y buenas perspectivas

Foto: Andina
Foto: Andina

El representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kevin Ross, sostuvo hoy que [highlight]en los próximos meses se observará una ligera aceleración de las inversiones en Perú, lo cual tenderá a mejorar en el 2015, considerando los factores externos[/highlight].

“En todo caso, esperemos que los precios de las materias primas no bajen más y que por lo menos se mantengan estables, lo cual favorecerá las expectativas que hay sobre la inversión privada”, añadió.

Destacó que [highlight]los megaproyectos en marcha contribuirán a darle competitividad al aparato productivo del Perú[/highlight], con un crecimiento sostenido de la economía.

Refirió como ejemplo a la línea 2 del Metro de Lima, que agilizará el transporte de las personas, lo cual “incidirá directamente en su productividad”, así como las obras de infraestructura como la refinería de Talara, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

“Contribuirán con elevar la competitividad y productividad de la economía peruana, y la ubicarán mejor en el entorno internacional”, señaló al diario El Peruano.

Asimismo, expresó su confianza en que los resultados de las medidas dispuestas recientemente para acelerar el crecimiento de la producción, se verán en el último trimestre de este año, con un “ligero avance que se acentuará” a comienzos del próximo año.

También estimó una aceleración del gasto público para los últimos tres meses de este año, y que los problemas que afrontan algunos proyectos mineros de oro y cobre se resolverán, dando paso a un ligero pero consistente mejor desempeño de las exportaciones.

Además, resaltó que el [highlight]Perú tiene políticas económicas sólidas, un Banco Central de Reserva (BCR) con metas de inflación baja y estable, así como un marco macroeconómico adecuado, reservas favorables y una reducida tasa de deuda.[/highlight]

“El país está bien posicionado para afrontar cualquier coyuntura económica internacional adversa, pero tiene que ejecutar su presupuesto con mayor celeridad, además de agilizar los proyectos de infraestructura”, afirmó.

Por otra parte, señaló que las inversiones privadas avanzarán a un menor ritmo que las públicas, con una ligera aceleración en los próximos meses, que tenderá a mejorar en 2015, considerando los factores externos.

“En todo caso, esperemos que los precios de las materias primas no bajen más y que por lo menos se mantengan estables, lo cual favorecerá las expectativas que hay sobre la inversión privada”, agregó.

Presupuesto 2015

También destacó que la priorización del presupuesto público 2015 en educación y salud “permitirá generar” el capital humano necesario para llevar adelante iniciativas como el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

“Hay que destacar que la implementación de este plan será positivo para el Perú, pues considera la construcción de clústeres y la innovación tecnológica. Todo ello permitirá anclar al Perú en el sistema de valor añadido en el mundo. Es importante que este esfuerzo no se frene”, dijo.

Asimismo, señaló que el Perú a pesar de ser uno de los principales proveedores de materias primas, realiza un esfuerzo constante por ampliar su canasta exportadora con productos no tradicionales.

“Por ejemplo, hay un avance significativo en las exportaciones de uvas, arándanos, entre otros. A ello se suman las mayores inversiones en riego tecnificado y el fortalecimiento de las exportaciones regionales”, indicó.

Ross tras resaltar el papel que jugó el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla como “destacable” por haber impulsado reformas estructurales profundas, entre ellas el Servicio Civil y la modernización de la Sunat, señaló que su sucesor, Alonso Segura, conoce los cuellos de botella para la ejecución de la inversión en el país.

“Se trata de un profesional de primera línea, tiene estudios doctorales en Economía, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos); un magíster, fue funcionario del FMI, además de haberse desempeñado en el sector privado, entre otros. Genera confianza”, dijo.

Indicó que una de las prioridades de Segura al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “debe ser la aceleración del gasto público”, porque se trata de un problema que afecta a la mayoría de países de América Latina, que si bien tienen recursos no muestran capacidad de gasto.

“Los planes y proyectos están ahí, solo hace falta implementarlos en los plazos establecidos sin retrasos”, puntualizó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF participa en Reuniones Anuales del FMI y BM

ProActivo Durante las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores en la ciudad de Wash…