Destaca fortalecimiento de posición fiscal y reducción notable de dolarización en el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en 2.7% para el 2017 y 3.75% para el 2018, según su último informe anual respecto a la economía peruana.

El directorio ejecutivo del FMI destaca que desde el año 2000 el Perú ha registrado un crecimiento promedio superior al 5.25% que le ha permitido reducir significativamente el desempleo y la pobreza.

Asimismo, enfatiza que la inflación se sitúa en niveles bajos, de un solo dígito, la posición fiscal se ha fortalecido y la dolarización ha disminuido notablemente.

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

En el contexto del auge de las materias primas la institución financiera señala que los factores clave de esta evolución positiva han sido la sólida gestión macroeconómica y las reformas estructurales.

No obstante, indicó que la actual coyuntura se ve complicada por factores desfavorables en el plano interno y condiciones difíciles en el plano externo.

También señaló que el escándalo de corrupción de Odebrecht, que estalló en diciembre del 2016, está haciendo mella en la inversión y la confianza.

“Además, uno de los peores eventos de inundaciones y deslizamientos de tierras en más de 50 años (relacionados con el fenómeno El Niño costero) ha afectado a una proporción importante de la población provocando daños generalizados en la infraestructura y elevando los precios internos de los alimentos”, sostiene el FMI.

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

PBI liderará región 

Por el lado externo indicó que si bien los precios de las materias primas se han recuperado en cierta medida desde fines del 2016 aún se encuentran en un nivel bastante más bajo que durante la etapa de auge.

“Aunque el crecimiento se ha desacelerado en el corto plazo, a raíz de los importantes shocks internos y de la contribución más reducida de los nuevos proyectos de exportación, se prevé que siga siendo elevado en comparación al resto de la región”, destacó.

“Concretamente se proyecta que el crecimiento del PBI se desacelere a aproximadamente 2.7% en el 2017 (con el apoyo de un estímulo fiscal significativo) para después repuntar a más de 3.75% en el 2018”, previó el FMI.

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

“Ello en la medida que el gasto en reconstrucción se propague en la economía y que los proyectos que sufrieron retrasos por el escándalo de Odebrecht empiecen a ponerse al día”, refiere.

Finalmente, el FMI prevé que la inflación debería retornar paulatinamente al rango fijado como meta por el BCR (entre 1% y 3%) conforme amainen los factores relacionados con las condiciones meteorológicas y disminuyan los precios de los alimentos.

Fuente: Andina