Inicio Economía FMI mantiene proyección de crecimiento en 3.7% para este año

FMI mantiene proyección de crecimiento en 3.7% para este año

10 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

El Perú está entre las mejores economías de América Latina
Multilateral destaca agenda del próximo gobierno, que prioriza obras de infraestructura.
Nuestro país se encuentra entre las economías de mejor desempeño en América Latina y el Caribe, resaltó el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que mantiene su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 3.7% para este año y de 4.1% para 2017.
En tal sentido, el director del departamento del hemisferio occidental de ese organismo multilateral, Alejandro Werner, comentó que se podría realizar una eventual revisión al alza en los cálculos de expansión de la actividad productiva peruana durante los próximos meses.

También dio a conocer las proyecciones del PBI de otros países de la región para este año, como el de Colombia (2.5%), México (2.5%), Chile (1.7%), Argentina (-1.5%) y Brasil (-3.3%).

Mejora

Werner destacó que “la economía peruana se vio beneficiada por el incremento de la producción de los sectores primarios, aunque sigue mostrando cierta debilidad en el gasto interno”.

“Claramente nos sorprendió la mejora de la evolución del sector minero y también observamos perspectivas positivas en la pesca”, enfatizó.

En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la economía peruana creció 4.88% en mayo de este año, con lo cual el avance del PBI en los primeros cinco meses fue de 4.1% y en los últimos 12 meses de 4.02% (junio 2015- mayo 2016).

Proyectos

“La expansión en el Perú se vio apoyada por un aumento de la producción de los sectores primarios, gracias a la entrada en funcionamiento de proyectos de minería planificados anteriormente, y se prevé que el avance se dinamice aún más este año (3.7%) y 2017 (4.1%)”, detalló Werner.

Sostuvo que las políticas prioritarias en el Perú son: brindar continuidad a las reformas educativas, flexibilizar el mercado laboral, reducir las trabas administrativas y racionalizar la descentralización fiscal.

Alianza del Pacífico

Las proyecciones del FMI indican que el Perú (3.7%) será el país que más crezca en el presente año en el entorno de la Alianza del Pacífico (AP), seguido de Colombia (2.5%), México (2.5%) y Chile (1.7%).

“En Chile, el Perú y Colombia continúa el proceso de ajuste ordenado en respuesta a un shock relativamente importante de los términos de intercambio [caída significativa de los ingresos por exportaciones]”, señaló.

Werner manifestó que el crecimiento sigue evolucionando de forma desigual en toda la región, debido a una confluencia de fuerzas externas e internas. “Las condiciones tanto externas como internas en América Latina han mejorado, pero las perspectivas para la región son todavía inciertas”.

Interés

El director del departamento del hemisferio occidental FMI sostuvo que observa con interés la agenda que plantea el próximo gobierno del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, en la cual se priorizan los proyectos de infraestructura y la ejecución del gasto en las regiones.

Destacó, por ejemplo, el planteamiento de reforzar la ejecución del gasto de los gobiernos locales y regionales.

“Vemos al futuro gobierno con mucho interés”, señaló Werner.

Indicó que la entidad multilateraI cree que el próximo gobierno continuará respaldando las fortalezas que se ven en el Perú en el aspecto macroeconómico.
Fuente: El Peruano

Cerca de 50 mandatarios a inauguración de Juegos Olímpicos Rio 2016
Cerca de 50 jefes de Estado y de Gobierno concurrirán el próximo 5 de agosto a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.

El canciller hizo el anuncio en la reunión ministerial semanal destinada a tratar asuntos relacionados con las Olimpiadas y en la que fue abordado también de modo particular el tema de la seguridad.

En ese sentido, y en declaraciones formuladas a la prensa al término del encuentro, el titular de Deporte Leonardo Picciani enfatizó que el gobierno federal “tiene la absoluta convicción” de que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán seguros.

El Ejecutivo está adoptando las estrategias adecuadas de seguridad y enfrentamiento al terrorismo, dijo Picciani y destacó que los 88 mil efectivos destinados para garantizar el buen desarrollo de las Olimpiadas constituyen el mayor despliegue de cuantos se haya realizado en el país para un solo evento.

Tenemos la convicción de que adoptamos las más modernas técnicas de enfrentamiento a ese tema (el terrorismo), remarcó el ministro e insistió en que Río 2016 tendrá absoluta seguridad.

Los Juegos Olímpicos en la Ciudad Maravillosa transcurrirán del 5 al 21 de agosto y contarán con la participación de más de 10 mil deportistas en representación de 206 países. Por primera vez, además, contarán con la presencia de un equipo de atletas refugiados.

La víspera, fuentes oficiales desmintieron la existencia de un presunto plan para atacar la delegación francesa, fraguado por un brasileño supuestamente ligado a la organización terrorista Estado Islámico, según publicaron aquí algunos medios de prensa.

En una nota oficial, el Gobierno provisional de Brasil aseguró que todas las amenazas relacionadas con los Juegos Olímpicos Río 2016 están siendo minuciosamente investigadas, en particular aquellas vinculadas con el terrorismo.

Debido a la sensibilidad del tema, las amenazas son tratadas de forma integrada por las unidades especializadas de enfrentamiento al terrorismo de la Inteligencia, la Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa, agregó el texto.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *