Inicio Minería FMI: políticas económicas y operaciones mineras impulsarán economía del Perú

FMI: políticas económicas y operaciones mineras impulsarán economía del Perú

4 minuto leer

País pasa por revés temporal y crecimiento se dinamizará

(Foto: Andina)
Conferencia de prensa sobre las perspectivas de la economía mundial, realizada en Washington. (Foto: Andina/ Juan Carlos Cruzado)
 

La encargada del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Oya Celasun, señaló hoy que las políticas económicas del Gobierno peruano y las nuevas operaciones mineras previstas para este año impulsarán la economía en el 2015 y 2016.

En conferencia de prensa, luego de presentar las perspectivas de la economía mundial, indicó que la acción política concertada en nuestro país y la entrada de nuevas operaciones mineras favorecerán un repunte en el 2015, pues el Perú atraviesa por un revés temporal y en los próximos años recuperará mayores tasas de crecimiento.

PBI de 5 % en el 2016
De acuerdo con el informe del FMI, nuestro país crecerá 3.8 por ciento este año y en el 2016 mostrará un mayor dinamismo y se expandirá 5 por ciento.

La analista refirió que el Gobierno adoptó un programa de estímulos, en vista de la desaceleración global, de dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), y hubo una distención monetaria.

“En ese sentido, esperamos que el crecimiento del Perú esté más cerca de 4 por ciento este año y si bien las autoridades tienen estimaciones ligeramente superiores, ambos observamos este desempeño como un revés temporario y que el avance seguirá en los próximos años”, puntualizó.

Factores
Celasun explicó que el Perú se vio afectado por la desaceleración de los precios de los metales en el exterior.

“El Perú dinamizó su crecimiento con mucha fuerza en el 2013 y luego llegó a niveles de expansión cercanos a 3 por ciento el año pasado, debido a la baja de los precios de los metales”, respondió ante la consulta de la Agencia Andina.

Asimismo, mencionó que existieron algunos factores domésticos que provocaron una menor producción en algunas minas temporalmente, “algo que culminó el año pasado”.

Inflación
En el mismo informe del FMI se proyecta también que la inflación en el Perú al cierre del 2015 será de 2.5 por ciento; mientras que el año siguiente se situará en 2 por ciento. En tanto, el desempleo se mantendrá en 6 por ciento.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Más de dos tercios de CEOs invertirían en el país en próximos 12 meses

La última encuesta de Oxford Business Group (OBG) entre los CEOs o directores ejecutivos d…