Inicio Economía FMI rebaja previsión de crecimiento a 3.2%

FMI rebaja previsión de crecimiento a 3.2%

5 minuto leer

FMI

—Organismo insiste en que gobiernos deben adoptar acciones coordinadas para impulsar la demanda.

(Bloomberg) Un periodo prolongado de crecimiento lento dejó a la economía global más expuesta a shocks negativos y elevó el riesgo de que el mundo caiga en un estancamiento, advirtió el FMI.

El Fondo Monetario Internacional disminuyó su pronóstico de expansión mundial en tanto la debilidad de las exportaciones y la desaceleración de las inversiones ensombrecen las perspectivas en EE.UU., un aumento del impuesto sobre consumo socava el crecimiento en Japón y una depresión en el precio de todo tipo de cosas, del petróleo hasta el trigo, sigue sacudiendo a los productores de materias primas.

La economía mundial crecerá 3.2% este año en vez del 3.4% proyectado en enero, dijo el FMI en una actualización trimestral de su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

“El crecimiento viene siendo demasiado lento desde hace demasiado tiempo”, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld. “Ya no queda mucho margen de error”.

“Sin embargo, reconociendo claramente los riesgos que enfrentan las principales economías e interviniendo juntas para prepararse para ellos, las autoridades económicas nacionales pueden reforzar la confianza, apoyar el crecimiento y protegerse más efectivamente contra el riesgo de un descarrilamiento de la recuperación”, dijo.

El FMI identificó un “retorno de la propia turbulencia financiera que afecte la confianza y la demanda en un círculo vicioso que se confirma a sí mismo” como uno de los mayores riesgos,

‘Secuelas’

“Otra amenaza es que el crecimiento persistentemente lento traiga secuelas que reduzcan la producción potencial y con ella, el consumo y la inversión”, dijo el FMI. “Los rebajamientos consecutivos de las perspectivas económicas para el futuro acarrean el riesgo de que la economía mundial quede en punto muerto y caiga en un estancamiento secular generalizado”.

El fondo mencionó varias presiones políticas y geopolíticas, entre ellas, el ascenso del populismo en Estados Unidos y Europa, el referendo que realizará en junio el Reino Unido para decidir si sigue integrando la Unión Europea y los grandes flujos de refugiados que aumentan las tensiones en Europa.

Cifras y datos

Gran Bretaña podría causar un duro golpe a la frágil economía global si vota por abandonar la Unión Europea, dijo el FMI.
♦ ♦

Europa. La economía de la eurozona crecerá a un ritmo más lento de lo previsto y la inflación se acelerará solo de forma gradual.

* *

Japón. El FM1 redujo la previsión de crecimiento de Japón a la mitad, a0.5% en 2016.
♦ *

Meta de inflación. El Fondo estima que la inflación de la zona euro alcanzará un 1.1% en el 2017.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín: “Al 2021 que Perú capte el 8% del presupuesto global de las exploraciones mineras”

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sec…