Inicio Noticias FMI recomienda acelerar proyectos mineros y de infraestructura

FMI recomienda acelerar proyectos mineros y de infraestructura

9 minuto leer

proyectos-mineros-peru-2014

—Medida se orienta a elevar el crecimiento del PBI. El Fondo también prevé que el déficit en cuenta corriente (4.8% del PIB) se reducirá gradualmente con la recuperación de las exportaciones mineras.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda, entre otros, acelerar los megaproyectos mineros y las inversiones en infraestructura a fin de incrementar la tasa de crecimiento de nuestra economía, que estima en 5.5% para este año.

Para el FMI, los riesgos que enfrenta la economía peruana están equilibrados. Mientras que los riesgos externos se inclinan a la baja, los riesgos internos son al alza. Los aspectos más significativos de los beneficios del comercio podrían revertirse si el crecimiento se deteriora en los principales socios comerciales, reduciendo los ingresos, la inversión y el crecimiento. Las paradas bruscas y la reversión de algunos flujos de capital (que no son inversión extranjera directa -IED), debido al endurecimiento de las condiciones financieras globales (a causa del retiro del estímulo monetario en EE.UU.) podría ejercer presión sobre el sistema financiero y desacelerar el crecimiento, detalla.

“Si bien estos riesgos son significativos deben ser contenidos dada la fortaleza de la política, un amplio margen fiscal, y grandes cantidades de divisas. La aplicación agresiva de las reformas estructurales y los proyectos de infraestructura debería ayudar a compensar estos riesgos. En el ámbito interno, los grandes proyectos mineros y de infraestructura podrían implementarse a un ritmo más rápido para así aumentar el crecimiento”, señala .

Desaceleración

El FMI refiere, en su evaluación del reporte de la Misión que visitó nuestro país en diciembre pasado, que el PBI del Perú se ha desacelerado el 2013 debido a “los shocks externos adversos y una disminución de la confianza interna”. Sin embargo, considera que las perspectivas siguen siendo favorables en el corto plazo a pesar de las difíciles condiciones externas. La desaceleración prevista del crecimiento en China (uno de los principales socios comerciales del Perú) y la anulación de las compras mensuales de títulos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Ver opinión) se traducirán en una demanda externa menor y en el deterioro de los términos de intercambio, detalla.

En este contexto, explica, el crecimiento real del PBI se prevé que sea del 5.5% en 2014, ligeramente por debajo de su potencial, mientras que la inflación disminuiría al 2.5% ya que las expectativas están bien ancladas.

“El déficit en cuenta corriente se prevé que se mantendrá elevado en 4.8% del PBI, pero se reducirá gradualmente en el mediano plazo debido a la recuperación esperada en las exportaciones mineras”, acota.

“Peru tiene suficientes parachoques”

Según la evaluación que hace el FMI, si bien las vulnerabilidades se han incrementado, los parachoques que tiene la economía nacional son suficientes para hacer frente a posibles perturbaciones a corto plazo.

El aumento de la aversión al riesgo debido al esperado “tapering” de las compras de activos por parte de la FED podría conducir a una reversión de los flujos de capital, lo cual exigiría que el BCR implemente acciones decididas para mantener la confianza y garantizar el funcionamiento correcto de los mercados, como se hizo durante la crisis financiera mundial el 2008-2009, refiere.

La desaceleración del crecimiento global, señala el FMI, podría conducir a una menor demanda externa y al deterioro de los términos de intercambio, pero el tipo de cambio debería funcionar como un amortiguador, cuidando los riesgos, dada la dolarización del sistema financiero peruano.

“Si la desaceleración económica es demasiado pronunciada, podría considerarse la posibilidad de utilizar un impulso fiscal medido y temporal”.

OPINIÓN

HUGO PEREA

Hugo Perea
GERENTE DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL BBVA CONTINENTAL
EFECTO DEL ’TAPERING’ SERÁ DIFERENCIADO

Mientras dure el proceso de retiro del estímulo monetario en EE.UU., por parte de la FED (tapering) va a inducir volatilidad en el mercado financiero mundial. Pero los efectos serán diferenciados.

Dentro de los países emergentes, se verán más afectados por el tapering aquellos países que están más expuestos al financiamiento internacional (por ejemplo, los que tienen grandes déficits externo en cuenta corriente y están muy endeudados a corto plazo). Es el caso de Turquía, no así el de Perú, cuyo déficit en cuenta corriente puede ser elevado (4.8% del PBI) pero está siendo financiado por capitales de largo plazo.

Sin embargo, en un contexto de incertidumbre, los inversionistas pueden decidir primero tomar posiciones defensivas y luego recién discriminar entre países. Entonces, si hay problemas en Argentina, también se puede contagiar Brasil, Chile, Colombia y Perú. Sin embargo, ello sería solo inicialmente porque después el problema va a empezar a ceder en los países que están menos expuestos porque, aparte de que no tienen necesidades apremiantes de financiamiento a corto plazo, tienen fortalezas estructurales. Y creo que el Perú está dentro de este grupo.

EN CORTO

Subyacente. La Misión hizo hincapié en la necesidad de que el BCR se centre en el mantenimiento de la inflación subyacente bajo control, refiere el reporte del directorio del FMI.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …