Inicio Hidrocarburos Fondo de Adelanto Social llegará a Tumbes y Piura con nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos

Fondo de Adelanto Social llegará a Tumbes y Piura con nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos

4 minuto leer
286
Por ser regiones productoras de petróleo y gas, Tumbes y Piura accederán a los beneficios del Fondo de Adelanto Social a través de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos

Ley Orgánica de Hidrocarburos que sería debatida en la Comisión Permanente del Congreso de la República, el mismo que permitirá el financiamiento de proyectos en materia de agua, luz, infraestructura, salud y educación.

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) dijo que se priorizará la ejecución de proyectos de inversión en las comunidades del área de influencia de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Esta medida no estaba contemplada en el proyecto de ley que envió el Ejecutivo, es un aporte del Congreso y es un acto de justicia porque los gobiernos regionales y municipales no han usado de manera eficaz el canon pagado por la industria para mejorar la educación, el acceso a la salud o la construcción de infraestructura para incentivar otras actividades económicas como por ejemplo la pesca artesanal. Quizá la Contraloría General nos pueda explicar mejor en qué se han usado esos recursos”, dijo.

El FAS fue creado para financiar proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento; ambiente; transportes y comunicaciones; de electrificación rural; agricultura y riego; infraestructura de salud; e, infraestructura educativa, pero hasta ahora sólo se dio prioridad a las zonas mineras.

En los últimos cinco años, el sector hidrocarburos ha pagado a las regiones productoras por concepto de canon, más de cinco mil millones de dólares, pero estos fondos no se han traducido en beneficios tangibles para las comunidades para mejorar su calidad de vida.

De enero a mayo de 2018 Piura ha recibido por concepto de canon 116 millones de soles de los cuales 111 millones se distribuyeron a los gobiernos municipales. En el caso de Tumbes, en el mismo periodo, ha recibido 49 millones de soles de los cuales 11 millones fueron para el gobierno regional.

Pero además la nueva LOH reactivará la industria de hidrocarburos lo que significará una dinamización económica necesaria para las regiones productoras. “Hay inversiones muy importantes que ingresarán rápidamente principalmente para Tumbes y Piura que poseen un importante potencial de recursos en la costa”, dijo Cantuarias.

Fuente: El Regional Piura

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =

Mira además

Felipe Cantuarias: SPH por nueva LOH que permitirá encontrar nuevos “Camiseas”

ProActivo La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) también a la espera de la aprobación …