Inicio Economía Fondos mutuos ligados a BVL son la opción más rentable en primer semestre

Fondos mutuos ligados a BVL son la opción más rentable en primer semestre

5 minuto leer
Fuente: Gestión
Fuente: Gestión

RANKING DE RENDIMIENTOS DE MC&F

—Buen desempeño de la bolsa local impulsa alternativas que invierten en acciones domésticas. En cambio, depósitos en dólares pierden 0.8%, en promedio.

Al término de la primera parte del año, los instrumentos que invierten, sobre todo, en acciones de la bolsa local registraron los mejores desempeños.

De los 281 opciones analizadas por la consultora MC&F, 174 mostraron rentabilidad positiva, y 107 anotaron pérdidas al cierre de junio del 2016. Ademas, hay 11 alternativas de inversión que ganaron más de 30% en ese periodo.

Aunque son los fondos mutuos ligados a inversiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) la alternativa que encabeza el ranking de rentabilidad (medida en soles) elaborado por MC&F. Así, el fondo mutuo de renta variable dólares Promoinvest Fondo Selectivo obtuvo un rendimiento de 55.38%, el más alto de todas las opciones consideradas (excluyendo a los índices bursátiles). En promedio, los fondos mutuos de renta variable (invierten en acciones) en dólares ganaron 41.2%.

En el primer semestre, la BVL acumuló un avance de 40.7%, que se extendió con una ganancia mensual de 2.37%enjunio. Además, el mes pasado la proveedora de índices MSCI decidió mantener a la bolsa limeña como Mercado Emergente, despejando las dudas que se tenían sobre su futuro y mejorando sus perspectivas de rendimiento.

En esa misma línea, destacó el desempeño del EPU (paquete de acciones peruanas que se negocian en Nueva York), que rindió 52.5% en el primer semestre. Adquirir el EPU en junio hubiera significado una ganancia de 6.6%.

En la otra cara de la moneda están los depósitos en dólares. En los primeros seis meses del año, esta alternativa de inversión, que en años previos era las mas ganadora, reportó una pérdida promedio de 0.8%. Tal comportamiento se explica por el retroceso del dólar, que hasta junio bajó 3.7%.

Así, quien a fines del 2015 apostó a la compra de la divisa estadounidense, perdió ese porcentaje en términos de soles. Los que compraron euros corrieron la misma suerte, pues obtuvieron rendimientos negativos de 1.62% (en soles). En promedio, todos los fondos administrados por las AFP ganaron 2.9% en el periodo analizado. Los fondos 1, los más conservadores en sus inversiones, fueron los de mayor rendimiento (4.66%, en promedio).

Les siguieron los fondos 2, donde está casi el 80% de los afiliados, que redituaron
3.53%; mientras que los fondos 3, más arriesgados, solo ganaron 0.3%, en promedio. Junio, particularmente, fue un mes adverso para todos los fondos de AFP pues registraron retrocesos en sus rentabilidades promedio.

Por tipo de moneda, los fondos mutuos rindieron, en promedio, 8.58% en soles, y 5.06% en dólares.

En la primera parte del año, el 50% de las opciones de inversión analizadas (140) obtuvieron ganancias menores al 0.5%.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Centro de Estudios de la BVL organiza foro anual contra Lavado de Activos

ProActivo Este importante evento contará con la participación de destacados expositores de…