Foto: Andina

Foto: Andina

Los fondos previsionales presentarían sendas rentabilidades este año, mostrando una recuperación respecto al año pasado, en un escenario internacional más favorable, señaló hoy Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

El gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, indicó que el Fondo 1 (el de menor riesgo) podría rendir entre cinco y seis por ciento este año, mientras que el Fondo 2 (de riesgo intermedio) registraría una rentabilidad superior a la del Fondo 1.

Por su parte, adelantó que el Fondo 3 tendría un rendimiento que bordearía los dos dígitos este año, pese a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está negativa (en alrededor de seis por ciento), gracias a que actualmente los fondos se han recuperado y ya no muestran pérdidas en lo que va del 2014.

Ver también:  Ejecutivo publica ley para que afiliados a las AFP puedan retirar hasta 4 UIT

Destacó que las inversiones en el mercado internacional han tenido un buen desempeño en lo que va del año compensando la performance local que ha sido negativa.

“Sin embargo, cada vez se observan menores posibilidades de que el mercado local retroceda, pues se mantienen los fundamentos del país y de las empresas, lo que favorecerá a los fondos previsionales“, anotó.

Roca estimó que las inversiones previsionales en renta fija (bonos y depósitos bancarios) deberían rendir entre seis y siete por ciento este año, casi sin riesgo ni condicionantes.

En tanto, previó que las inversiones en instrumentos de renta variable internacionales (acciones) tendrían una rentabilidad de entre cinco y 10 por ciento, según estimados de distintos analistas globales.

Ver también:  Comisión de Economía aprueba nuevo retiro de fondos de las AFP

Asimismo, anticipó que las inversiones en renta variable local rendirían entre diez y 15 por ciento, si se normaliza la situación en los mercados emergentes y en el Perú en particular.

Finalmente, el ejecutivo refirió que las inversiones en renta fija de los fondos previsionales 1, 2 y 3 representan el 80, 55 y 20 por ciento, respectivamente.

 

Andina