Inicio Minería Formalización de mineros artesanales se debatirá en PERUMIN

Formalización de mineros artesanales se debatirá en PERUMIN

5 minuto leer

pn48-n1

  • Encuentro Social de PERUMIN – 32 Convención Minera contará con la participación de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa.

En declaraciones a RPP Noticias, el presidente de PERUMIN – 32 Convención Minera, Ing. Roque Benavides, señaló que uno de los temas principales que se debatirán en el marco del evento, a realizarse del 21 al 25 de setiembre en Arequipa, será la formalización de los mineros artesanales.

“El cuidado del medioambiente es fundamental. Como empresas formales y responsables tenemos que brindar esa imagen a la sociedad. No podemos hablar en representación de la minería informal pero estamos dispuestos a colaborar para que se formalice y cuide el medioambiente como lo hacemos nosotros”, indicó.

Benavides agregó que el Encuentro Social de PERUMIN – 32 Convención Minera contará con la participación de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar) y un panel de especialistas para discutir dicha problemática latente en nuestro país.

“Vamos a contar con paneles donde participarán la empresa, el gobierno y las organizaciones civiles para discutir cómo podemos contribuir a desarrollar proyectos amigables con el medioambiente, con respeto a la comunidades y por supuesto dar beneficios a las zonas aledañas a las operaciones”, remarcó.

Asimismo, reveló que el precio del oro es uno de los factores determinantes para el incremento o disminución del índice de mineros informales en el país. “El precio tiene un impacto clarísimo sobre la minería informal. Por ello se deben fortalecer las políticas para formalizar esta clase de industrias que cuentan con un nivel ingresos de sobrevivencia. Tampoco debemos calificarlos como criminales”, concluyó.

En otro momento, señaló que PERUMIN 32 será una plataforma que albergará a diversos actores sociales para debatir la agenda nacional y los problemas latentes de la minería. Se espera la presencia del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana.

“Nadie puede tapar el sol con un dedo. Tenemos que enfrentar los problemas y escuchar las posiciones que discrepan con nosotros para llegar a consensos. No podemos partir de la premisa de que hay algún peruano que quiera hacerle daño al país”, refirió.

El Encuentro Social de PERUMIN – 32 Convención Minera es un nuevo espacio de diálogo que busca sentar las bases de futuros acuerdos de carácter social, comercial y/o político en beneficio del desarrollo social y económico del país. Se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Escucha las declaraciones del Ing. Roque Benavides a través de nuestro canal: https://youtu.be/vyRcve-wdJc

CLAVES

  • El 80% de la evasión tributaria del país se debe a la minería informal, según Carlos Vargas Alencastre, socio de Vargas Alencastre, García & Asociados Latinoamérica (VAG LAT) para América Latina.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *