Inicio Minería Formalización minera continuará en Ananea

Formalización minera continuará en Ananea

3 minuto leer
Foto: Ministerio de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, informó que se debe continuar con el proceso de formalización para la minería en el Centro Poblado de La Rinconada (San Antonio de Putina), así como en las provincias de Sandia y Carabaya.

El funcionario de gobierno dijo que esto se realizará con los nuevos decretos legislativos, que buscan simplificar el proceso de formalización, para el cual se emitirá decretos supremos de reglamentación, que contemplarán, entre otras cosas, ampliar el plazo a tres años.

Sostuvo también que de acuerdo al régimen anterior de formalización, solo alcanzaron a un centenar de casos en el país. “Realmente fue un fracaso y lo que hemos hecho es hacer una simplificación”, dijo el representante de la cartera, añadiendo que esperan lograr 15 mil mineros formalizados con la nueva normativa.

En otro momento, señaló que en febrero pasado se inició con el registro integral de formalización ante la Sunat, cuyo plazo vence en el mes de agosto, y que a partir de esta fecha corre el plazo de tres años para cumplir con los requisitos que exigirán los decretos supremos.

Respecto a los casos de accidentes en las zonas de pequeña minería del país, refirió que igualmente se tomarán en cuenta los derechos laborales de los trabajadores mineros, en coordinación con las direcciones regionales.

Sobre las interdicciones, dijo que es un proceso muy aparte del proceso de legalización, referido principalmente para zonas prohibidas en donde se ubica la minería ilegal. “Se han hecho en la zona de Tambopata, con el Ministerio de Ambiente y la Marina”, finalizó Tamayo Flores.

“Dentro de la formalización de la economía está una de las tareas, que es la minería; La Rinconada está ahí”

 

Fuente: Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El Indecopi investiga cinco casos de concertación de precios de combustibles

Hoy, Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, se presentó en la sesión conjunta de las comi…