Inicio Minería Formalización minera en Puno se encuentra en cero

Formalización minera en Puno se encuentra en cero

3 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

La formalización de la minería ilegal e informal que se practica en la región Puno se encuentra paralizada, toda vez que la gestión del actual gobernador regional, Juan Luque Mamani, no ha logrado legalizar una sola empresa desde que asumió el cargo en enero de este año.

El exdirector regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, manifestó que la gestión anterior dejó a 20 empresas mineras formalizadas en todo el ámbito de la región (10 por la modalidad ordinaria y 10 mediante vía extraordinaria).

“Al momento en que dejé el cargo de director de la DREM ya estaban formalizadas un total de 16 empresas y nuevo responsable, que me reemplazó en el cargo, logró formalizar los otros 4, con ello dejamos a 20 empresas formalizadas, pero no vemos a ninguna nueva empresa que logró formalizarse, es lamentable”, refirió el exfuncionario.

Además, consideró que el actual director de la DREM, Dante Salas Ávila, está en proceso de aprendizaje, por eso hasta la fecha no demuestra resultados, pese a que existen varias empresas que desean formalizarse. También dijo que los otros factores que influyen en no agilizar la formalización es el poco presupuesto que se le asigna a este sector y la carencia del personal.

Con relación a la Ventanilla Única señaló que él dejó implementado con dos camionetas para que el personal se traslade a las zonas donde se realiza la actividad de la minería informal, al mismo tiempo permitió desarrollar labores de fiscalización.

Sin embargo, el nuevo actual director de la DREM, Dante Salas Ávila, cuando asumió el cargo sostuvo que la Ventanilla Única para la formalización minera, no ha colmado las expectativas de los mineros informales, porque no se ha trabajado como debía ser.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Proponen temas para agendar en sesión descentralizada

Los pobladores que habitan en la zona fronteriza con la región Moquegua, aprovechando la s…