Inicio Minería Formalización minera permitiría recuperar más de US$ 1,100 millones al año

Formalización minera permitiría recuperar más de US$ 1,100 millones al año

3 minuto leer

mineros informales

El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, calificó de acertado el anuncio del Gobierno de crear una comisión para formalización minera en Madre de Dios y estimó que ello permitirá recuperar cerca de 25 toneladas de oro al año, lo que compromete un monto de 1,100 millones de dólares anuales.

Cabe indicar que en la víspera el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con dirigentes mineros de Madre de Dios y anunció la creación de un grupo de trabajo con los ministros y los representantes relevantes de Madre de Dios para ver cómo se elimina la informalidad minera.
“Me parece acertada la creación de este grupo de trabajo. Lo que se necesita hacer es una retroalimentación de qué ha funcionado y qué no ha funcionado y luego llevar esas conclusiones a gente que sabe”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.
En ese sentido dijo que se debe tomar en cuenta la opinión de expertos, para analizar en conjunto los factores que han impedido el avance y modificar las acciones.
 
Estimó que la formalización de la minería en Madre de Dios permitirá la recuperación de 25 toneladas métricas anuales, que equivalen a 881,849 onzas, y tomando en cuenta que la onza de oro está costando 1,357 dólares el monto comprometido alcanza los 1,196.7 millones de dólares.
Asimismo dijo que una formalización de la minería no solo representa mayores recursos al Estado sino una mejor trato ambiental, pues la aplicación estándares  mundiales en una actividad formal mitigan los impactos.
 
“Desde el momento que se formaliza se aplica técnicas extractivas respetando los protocolos, con lo cual automáticamente se liquida cualquier tipo de contaminación; más aún, tomando en cuenta que la minería artesanal es pequeña, su contaminación ambiental es más fácil de reducir”, comentó.
Finalmente destacó la intención del Gobierno de atacar de manera eficaz la informalidad minera, cosa que “no se ha visto en anteriores gobiernos”

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…