Inicio Noticias Formalización minera se agilizará en dos meses

Formalización minera se agilizará en dos meses

4 minuto leer

mineria

El Gobierno pondrá en marcha, en un plazo de dos meses, una estrategia para evitar el ingreso de la maquinaria ilegal usada por los mineros informales, y creará un padrón de usuarios para mejorar el control de la venta de insumos químicos destinados a la minería, tales como el mercurio y el arsénico. Así lo señaló el alto comisionado de la Oficina de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, quien dijo que en el mismo plazo se creará un régimen especial para controlar la cantidad de combustible que ingresa a Madre de Dios.

Urresti refirió que –tal como lo afirmó el lunes el premier Juan Jiménez Mayor– no se retrocederá en el proceso de la formalización de la minería. “Se va a erradicar la minería ilegal, aquella que está en los cursos de agua y que depreda los bosques. Y vamos a continuar con los operativos de interdicción para controlar los insumos y el combustible”, anotó.

En ese sentido, pidió a los mineros que se encuentran en proceso de formalización que se separen de los ilegales y que no apoyen el paro.

DOS HERIDOS DE BALA
En el segundo día de protestas, cientos de personas marcharon ayer en diversas regiones para expresar su rechazo a las acciones de interdicción. Por segundo día consecutivo, los mineros interrumpieron el tránsito en cuatro tramos de la carretera Interoceánica, la cual fue bloqueada con árboles y escudos humanos. El enfrentamiento de la Policía con los manifestantes, en la zona de Mazuco, en el distrito de Inambari, dejó dos mineros heridos de bala y cuatro detenidos.

En tanto, en Otuzco (La Libertad) la represión policial para despejar la carretera a la sierra –que había sido tomada por los manifestantes– dejó tres mineros heridos.

Además, en Puno, un grupo de informales llegó hastaJuliaca y anunció la toma del aeropuerto y de la hidroeléctrica de San Gabán si el Gobierno no atiende sus demandas.

TENGA EN CUENTA

– El presidente de Perucámaras, Peter Anders Moore, expresó su respaldo a las acciones de interdicción emprendidas por el Gobierno contra la minería ilegal.

– El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, también ratificó su apoyo a la formalización que realiza el Ejecutivo.

Fuente: Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…