Inicio Regionales Formalizar la minería es el reto de 25 regiones del país afirma Director de Energía y Minas de Piura

Formalizar la minería es el reto de 25 regiones del país afirma Director de Energía y Minas de Piura

5 minuto leer

 

(Foto: El Regional)
(Foto: El Regional)

Lograr la formalización de parte de los mineros informales, es el gran reto que tienen los 25 gobiernos regionales del país; sostuvo esta mañana el director regional de Energía y Minas de Piura, Ing. Héctor Olaya Castillo, durante su participación en el II Evento – Zona Norte denominado “Fortalecimiento de Capacidades en los aspectos Minero, Ambiental y Social”.

En esta oportunidad participan los representantes de 13 gobiernos regionales: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.

Olaya Castillo destacó la importancia de este programa de capacitación porque permite al equipo de profesionales, conocer más y uniformizar criterios en lo que respecta a la aplicación de las normas, tanto técnicas como legales, para lograr el cumplimiento de sus funciones.

Puntualizó que como Dirección Regional de Energía y Minas, un problema en común que tienen con sus pares es la parte legal, para lograr la formalización de los mineros. “Lo principal es el uso del terreno superficial que no nos permite lograr la formalización, y el otro tema, es la firma de contratos de explotación, ya que al no ponerse de acuerdo en estos, el explotador y el de la concesión generan conflictos”.

Transferencia de funciones

Por su parte, el coordinador regional del Ministerio de Energía y Minas, Econ. Rolando Acosta, señaló que este programa de capacitación a los 13 gobiernos regionales del país sirve para hacer las presentaciones de la Dirección General de Minería, Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y de Gestión Social, en la que se está disertando sobre lo que es la ley de consulta previa, la participación ciudadana en el ámbito minero regional.

Refirió que el día jueves van a desarrollar la segunda sesión de la Comisión Intergubernamental, la misma que está conformado por dos Viceministros como presidentes de transferencia a los gobiernos regionales, quienes presiden la sesión con los representantes o directores regionales, los trece en este caso, los representantes de la dirección de línea del Ministerio;, y como presidente, el director general de Planeamiento y Presupuesto del ministerio de Energía y Minas del Perú, Rafael Cárdenas Vanini, quien es el encargado de esta comisión.

Asimismo, indicó que el día viernes se analizará el tema de la formalización minera. “Dónde se va a tratar el procedimiento de la formalización minera y todos los dispositivos y procedimiento que actualmente existen”.

Dato

En este programa participan cuatro representantes por cada región: El director, su abogado, la parte técnica (2). Son 52 profesionales que asisten a este evento de capacitación en la zona norte.

El Regional de Piura

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Jueces y fiscales serán capacitados para su lucha contra la minería ilegal

Con la finalidad de afianzar la lucha contra la minería ilegal, la Academia de la Magistra…