Foto: Andina

Mediante resolución Suprema el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), puso fin al contrato de Concesión del Proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.

La resolución aclara que la terminación de la concesión del proyecto se produjo el 24 de enero del 2017 al no haber acreditado el concesionario el cumplimiento del cierre financiero dentro del plazo contractual establecido.

Causa imputable

Se indica además que la finalización del contrato se da por causa imputable al concesionario, al no haber acreditado el cumplimiento del cierre financiero dentro del plazo contractual establecido.

Se precisa que no cabe la designación de un interventor, sin perjuicio de las acciones que puedan adoptarse en salvaguarda de los bienes de la concesión.

Conforme al Contrato de Concesión y a lo establecido por el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, la función del interventor se orienta a la supervisión de la gestión del concesionario respecto de la operación del sistema de transporte y la continuidad de la prestación del servicio.

Sin embargo, esto no es posible por cuanto la terminación de la concesión se produjo antes de la puesta en operación comercial del citado proyecto, es decir, se encuentra en etapa preoperativa.

Vale recordar que el aporte hecho por los consumidores eléctricos a una garantía para el GSP hasta por US$ 120 millones será devuelto a través de descuentos en los recibos de luz.

Claves

  • De acuerdo con un estudio de APOYO Consultoría el Gasoducto Sur Peruano significará un ahorro para las familias del sur de S/ 150 millones anuales.
  • El sector industrial también tendría ahorros de hasta 60% en menores costos de energía.

Fuente: La República