Inicio Noticias Formulario virtual de SUNAT permite reducir en 42 horas el tiempo de declaración del IGV

Formulario virtual de SUNAT permite reducir en 42 horas el tiempo de declaración del IGV

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El nuevo formulario virtual Declara Fácil reducirá de 110 a 68 horas el tiempo que le dedican anualmente los contribuyentes al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), es decir una disminución de 42 horas anuales, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Según el ranking Doing Business 2016, los peruanos invierten 110 horas al año para la declaración y el pago mensual del IGV, de las cuales 98 horas son usadas para la preparación de la declaración (recopilación de información, análisis, cálculo, entre otros) y 12 horas se usan para la presentación de la declaración.

El jefe del Programa de Mejora de Cumplimiento, Carlos Drago, explicó que actualmente 88 mil contribuyentes que usan Libros Electrónicos pueden usar este formulario virtual, el cual les permite presentar su declaración jurada mensual del IGV y del Impuesto a la Renta en forma rápida y simple.

Detalló que el Declara Fácil, lanzado hace solo un mes en la web de la Sunat, presenta al contribuyente una declaración pre elaborada del IGV tomando como base la información que ha proporcionado el mismo ciudadano al ente recaudador, a través del Registro de Ventas e Ingresos y del Registro de Compras que ya reportó con los Libros Electrónicos.

Señaló que los usuarios iniciales de Declara Fácil son principalmente las empresas con ingresos superiores por 150 UIT, es decir S/ 592 500. “Están todos los principales contribuyentes, que son aproximadamente 14 mil, el resto son medianas empresas y algunas pequeñas empresas”, afirmó.

Drago detalló que hasta el momento 350 empresas ha realizado su declaración de IGV y renta mensual a través de Declara Fácil, y se espera que en julio y agosto unas 10 mil empresas ya estén usando este formulario virtual de manera regular.

Además, se espera que en los próximos dos años unos  939 mil contribuyentes potenciales puedan estar usando Declara Fácil. “Hay que ir paso a paso, pero a futuro creemos que esta declaración va a reemplazar al PDT (Programa de Declaración Telemática)”, añadió.

Recordó que un requisito previo para poder utilizar el nuevo Declara Fácil es haber presentado previamente los Libros Electrónicos.

Cómo usar Declara Fácil

Esto son los pasos que debe seguir el contribuyente:

1.- Ingrese al portal Sunat (www.sunat.gob.pe) y dar click en la opción Declaración y Pago en la parte superior. Introduzca su RUC, usuario y Clave SOL.
2.- Seleccione la opción “Declara Fácil” y el Formulario Virtual “e IGV-Renta Mensual”.
3.- Aparecerá el Formulario Virtual con las casillas llenadas con los montos consignados según la información de los Libros Electrónicos. En este paso valide y complete la información, si es que corresponde
4.- Luego de validada la información, incluso del Impuesto a la Renta de corresponder, consigne el o los importes a pagar y siga las indicaciones del sistema para realizar la presentación y el pago.

RPP.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…