Foto: Andina

El Consejo de Ministros aprobó dos proyectos que serán remitidos al Congreso de la República esta semana. El primero de ellos modifica la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, mientras que el otro, la Ley General de Inspección del Trabajo, anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Dijo que es política del Gobierno fomentar el diálogo entre empresas y los trabajadores, con el fin de fortalecer la negociación colectiva.

Arbitraje

“Hemos aprobado un proyecto de ley que incorpora una serie de medidas para ajustar el arbitraje potestativo como mecanismo de resolución de conflictos laborales, para fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, y buscar soluciones directas y autónomas para los conflictos”, recalcó.

Por otro lado, explicó que se modificaron las normas referidas a la inspección laboral, con el objetivo de buscar la formalización de los trabajadores que se encuentran en las planillas de las empresas.

Ver también:  PCM suscribió 199 compromisos sociales en el último año

“Lo que hicimos es revisar las escalas de multas para apoyar el esfuerzo de formalización de los empleadores. Esta revisión va hacia la racionalización de las escalas de multas”, detalló.

“Estamos convencidos de que la inspección laboral es un pilar fundamental de la formalización laboral; por ello se preparó un conjunto de medidas que busca priorizar el carácter educativo y preventivo de la inspección del trabajo, sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan en los casos en que se detecten incumplimientos laborales”, señaló el presidente del Consejo de Ministros.

Otras iniciativas

Sostuvo que esas normas se complementarán con una serie de decretos supremos que se publicarán en los siguientes días y que “van justamente en el sentido que mencionaba, mejorar el sistema de inspecciones, pero que sea también de carácter preventivo y educativo”.

Ver también:  Evalúan construcción de hospital docente para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

“También se mejorará todo lo referido al proceso de arbitraje potestativo”, enfatizó.

Zavala pidió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República debatir el proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, que plantea crear un nuevo régimen de incentivos para promover la empleabilidad de los jóvenes de 18 a 29 años.

Fomento del empleo

El Estado está en la capacidad de asumir el costo de Essalud para aquellas empresas que quisieran contratar a jóvenes, sostuvo Zavala.

“En ningún caso, el proyecto de ley que planteamos buscaba afectar los derechos laborales. Lamentablemente, todavía no se ha comenzado a debatir en la Comisión de Trabajo. Así que pedimos una discusión del tema”, manifestó el funcionario.

Ver también:  Megapuerto de Chancay: Premier asegura su inauguración en noviembre pese a controversia

Puntualizó que el proyecto del Ejecutivo para fomentar el empleo juvenil generaría hasta 50,000 puestos de trabajo en el período de doce meses. “Insistiremos en que se discuta junto con estos dos proyectos de ley que enviaremos esta semana, porque pone una agenda con dos objetivos: generar mayor empleo y mejorar las relaciones empleador-trabajador”.

Datos

La población ocupada en el país se incrementó 1.8% en el primer trimestre del 2017, en relación con igual período del 2016, y se crearon 292,200 empleos, informó el INEI.

En el área urbana, el empleo creció 2.8% (337,100 personas), mientras que en la zona rural disminuyó 1.1% (44,900 personas).

Fuente: El Peruano