Inicio Noticias Fracasa diálogo en Unsaac y estudiantes siguen en huelga

Fracasa diálogo en Unsaac y estudiantes siguen en huelga

6 minuto leer
99
Zecenarro aceptó dialogar con estudiantes, pero al final no hubo acuerdos concretos y abandonó campus. (Foto: la República)
Zecenarro aceptó dialogar con estudiantes, pero al final no hubo acuerdos concretos y abandonó campus. (Foto: la República)

NEGATIVA. Rector Germán Zecenarro abandonó campus universitario en medio de pifias, luego que universitarios le pidieran fijar plazo para atender las demandas de mejoras en equipos, infraestructura, comedor y vivienda universitaria.

Cusco

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) continúan en huelga indefinida, tras fracasar el diálogo con el rector Germán Zecenarro, quien se negó a establecer una fecha para atender sus demandas.

Ayer en la mañana, los estudiantes de diversas carreras profesionales, liderados por los dirigentes de la Federación Universitaria del Cusco (FUC), bloquearon con carpetas la avenida La Cultura, principal vía que conduce al centro de la ciudad. Ese hecho generó un gran congestionamiento vehicular.

El rector no quiso dialogar con los estudiantes, pero la situación lo obligó a hacerlo. Es así que al promediar las 12.00 horas se constituyó en la ciudad universitaria de Perayoc. 

El secretario del Sinduc, Atilio Mendigure, calificó de justas las demandas de los estudiantes antonianos. Pidió al rector decir la verdad. 

La dirigencia de la FUC convocó a una reunión de emergencia a los universitarios para adoptar las próximas medidas de lucha que emprenderán.

Zecenarro llegó en un vehículo con lunas polarizadas y resguardado por personal de seguridad, lo cual generó molestias en un grupo de estudiantes. Tras superar esta dificultad, se dio paso a la reunión que se realizó en la Plaza Tricentenario, donde lo esperaban cientos de estudiantes.

Daniel Carbajal, presidente de la Federación Universitaria del Cusco (FUC), explicó que en el 2014 se declaró en emergencia la biblioteca central y las bibliotecas especializadas de las diversas carreras profesionales. Más del 80% del fondo bibliográfico está deteriorado. 

Los universitarios demandan la actualización del fondo bibliográfico de la Unsaac, la renovación de los equipos de cómputo de la biblioteca central y las especializadas, la ampliación de las salas de estudio y dotación de mayor personal en las bibliotecas.

Comedor universitario

A cinco años de haber inaugurado el nuevo comedor universitario, esta infraestructura no está en funcionamiento. 

Los universitarios demandan la implementación integral de este servicio, la ampliación de atención para 8 mil comensales y mejorar la calidad nutricional.

Asimismo, en el 2014, la Oficina de Defensa Civil declaró inhabitable la infraestructura de la vivienda universitaria, ubicada en la calle San Andrés del cercado del Cusco. La casona está a punto de colapsar y es habitada por estudiantes provenientes de provincias.

A Zecenarro se le exige atender estas deficiencias, así como la implementación de  laboratorios, construcción de nueva infraestructura para la Facultad de Ciencias de la Comunicación e implementación de una emisora radial y un canal televisivo universitario.

SIN ACUERDO

Zecenarro se comprometió a atender sus demandas, sin embargo, no admitió las carencias en cuanto a equipamiento e infraestructura. 

Los universitarios le pidieron fijar plazos para cumplir con sus exigencias, pero la autoridad universitaria abandonó la reunión y salió en medio de pifias.

Atilio Mendigure, secretario del Sindicato de Docentes Universitarios del Cusco (Sinduc), sostuvo que por la incapacidad de la actual autoridad universitaria, los proyectos de construcción de la nueva biblioteca y la vivienda universitaria no se ejecutan. 

Explicó que en el caso de la vivienda universitaria, el proyecto fue observado por la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), debido a que los terrenos donde se pretendía construir la obra estaban ubicados en una zona arqueológica. 

La protesta continúa.

La Reública

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *