Inicio Noticias Franja de Gaza: Israel retiró sus tropas de la zona (Fotos)

Franja de Gaza: Israel retiró sus tropas de la zona (Fotos)

9 minuto leer
155
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor, a las 8 horas locales, de un alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto, informaron hoy fuentes militares.

La tregua forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamás y otras milicias de Gaza que han causado más de 1.800 muertos palestinos y 65 israelíes, y que fue aceptada la pasada noche por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

“Nos hemos situado detrás de la verja fronteriza. Por ahora no desmovilizamos a nadie. Si disparan responderemos”, dijo hoy un alto mando israelí citado en la web del diario Yediot Aharonot.

Minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las milicias palestinas dispararon varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelíes.

Las alarmas sonaron en una treintena de localidades en la línea costera desde Gaza a Tel Aviv, así como alrededor de Jerusalén.

Fuentes militares dijeron a Efe que el sistema Cúpula de hierro derribó cohetes encima de las ciudades de Ashdod y Rishon Letzión, y la localidad de Merhavim, mientras en torno a Jerusalén se ha registrado el impacto de al menos dos en los distritos palestinos de Belén y Hebrón, sin que se haya informado de víctimas.

Israel aceptó el alto el fuego en respuesta a una petición de Egipto y después de que los representantes de las principales milicias que negocian en El Cairo desde el domingo dieran su consentimiento a un documento base para iniciar negociaciones que conduzcan al levantamiento del bloqueo israelí de siete años a Gaza.

CONVERSACIONES
Se espera que durante el transcurso de la tregua Israel enviará sus delegados a sumarse a las conversaciones en El Cairo para consolidar un acuerdo a largo plazo.

Por ahora, el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dijo a la Radio del Ejército de Israel: “No hay acuerdos. Como ya hemos dicho, la calma será respondida con calma”.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que el grupo islamista también había informado a Egipto “que acepta las 72 horas de calma” a partir del martes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio la bienvenida a la tregua e instó a las partes a “respetar por completo”. La portavoz Jen Psaki añadió que Washington continuará sus esfuerzos para ayudar a las partes a alcanzar una “solución duradera y sostenible en el largo plazo”.

La República/ElComercio[divider]

Las diez cifras que dejó la operación de Israel en Gaza

Desde hoy rige un alto el fuego de tres días en el enclave palestino. El ejército israelí retiró sus tropas

Gaza, DPA

Durante casi cuatro semanas se libraron combates en la franja de Gaza, donde desde este martes a las 08:00 (05:00 GMT) rige una tregua.

Aquí las principales cifras sobre el conflicto:

1) 29 días duró hasta ahora la intervención militar israelí.

2) 1.867 palestinos murieron, entre ellos 429 niños, y 9.563 personas resultaron heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza.

3) 485.000 palestinos debieron abandonar sus viviendas, según estimaciones de las Naciones Unidas. También calculan que resultaron destruidas o gravemente dañadas 10.690 casas. Unas 270.000 personas buscaron refugio en escuelas de Naciones Unidas.

4) 1,5 millones de personas no cuentan con acceso al agua o éste es muy limitado.

5) 64 soldados israelíes murieron, de acuerdo con fuentes israelíes.

6) Tres civiles perdieron la vida en Israel por ataques con cohetes u obuses.

7) 640 israelíes recibieron tratamiento médico, de ellos 469 por shock, según el servicio de socorro Magen David Adom. Algunos cientos de soldados resultaron heridos.

8) El Ejército israelí atacó 4.800 objetivos en la franja de Gaza.

9) Según fuentes militares israelíes, milicianos palestinos dispararon 3.356 cohetes contra Israel, de los cuales 578 fueron interceptados por el sistema defensivo israelí. De acuerdo con los militares, 130 cohetes impactaron en la franja de Gaza por error.

10) El 90% de los 1,8 millones de habitantes de la franja de Gazase encuentra sin electricidad, luego de que su única planta de energía fuera bombardeada y las líneas eléctricas que conectan Gaza con Israel resultaran dañadas.

El Comercio[divider]

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Israel lamenta decisión del Perú de llamar a embajador por Gaza

El Gobierno de Israel lamentó la decisión del Perú de llamar a consulta a su embajador en …