Inicio Economía Fraser: Perú, del puesto 42 al 11

Fraser: Perú, del puesto 42 al 11

12 minuto leer
108

Perú encumbró en Toronto como una nación atractiva en minería. Sus cualidades fueron puestas en vitrina por el Comité PDAC 2010, encabezado por el también presidente de la Asociación de Exploradores del Perú (AEPE), Miguel Cardozo. El empresario evaluó con cifras, los cambios positivos que a su criterio conducen al país hacia un pleno liderazgo mundial.

¿Qué objetivos tiene el Comité organizador de Perú PDAC 2010?

Queremos ser el país más destacado y asumir el lugar que nos corresponde. Somos líderes en la producción minera, ocupamos un puesto preponderante en el ranking mundial de inversión en exploración minera y de inversión de desarrollo de proyectos mineros que debemos mantener.

El año pasado tuvimos un salón con capacidad para 100 personas que estuvo repleto. Este año es el doble.

En el 2009 subimos al tercer lugar entre los países que reciben inversión en exploración minera. Estamos después de Canadá y Australia, con una actividad de exploración históricamente dominante en el mundo, superamos a Estados Unidos, Rusia, México y Brasil. Subimos nuestra cuota del 5 por ciento de la inversión mundial al 7 por ciento.

Un dato importante es que el porcentaje mundial en exploración minera en el 2009 cayó 42, respecto del 2008. En Perú cayó 18. Eso nos ayudó para ubicarnos mejor. En este periodo alcanzamos el segundo lugar en la producción de cobre y de zinc, y mantuvimos nuestro primer lugar en plata y sexto en oro.

Es el segundo año que juntos, el Estado, las instituciones y las empresas, venimos a demostrar liderazgo, con una delegación de más de 100 personas. Es un ejemplo para el país y unidos hacer mejor las cosas.

¿Por qué los inversores prefieren a Perú, pese a los conflictos sociales?

Según Fraser, la agencia que hace una encuesta anual sobre el atractivo de los países en la inversión minera, pasamos del puesto 42 al puesto 11 ó 12, subimos en su ranking. Esto significa que pese a las dificultades Perú sigue siendo atractivo, por una serie de ventajas. Tenemos estabilidad jurídica, libre repatriación de dividendos, uno de los mejores sistemas catastrales del mundo y un potencial geológico extraordinario, pues Perú es polimetálico.

Además, tenemos una tradición minera de tiempos históricos que nos ayuda a entender la minería y a trabajarla bien.

En la actualidad, el tema social está en la noticia por conflictos. Sin embargo, si comparamos cómo era hace 5 ó 10 años, va hacia una relación más estable con las empresas mineras. ¿Cuántos conflictos mineros tenemos en los últimos meses y en el último año? Muy pocos en realidad, no es como antes. Claro, viene la época de elecciones y todo se alborota porque nuestro país es cíclico, pero pasa, y la gente ya aprendió que solo es ruido.

¿Alguien cambiará la dirección económica del país? ¿Pretenderán frenar el desarrollo minero y dejar de recibir el canon, las regalías, todos los aportes voluntarios y la inversión social que hace la minería? No, y lo sabemos. Por eso hay confianza de que el alboroto, no es más que eso.

¿El sector ganó experiencia en relaciones con las comunidades?

Sí, sin duda. Ha sido un aprendizaje duro y difícil, seguimos en ese proceso porque no se trata solo de técnicas o sistemas, es un tema cultural.

El tema social funcionará bien el día que exista en todos los mineros un real compromiso personal y que como consecuencia, la corporación cambie su cultura. Eso significa cambiar al país. Hablamos de asuntos mayores.

¿La minería en Perú es más humana?

Sí, definitivamente y es más distributiva, más descentralizada, más justa y más responsable.

Comparativamente en relaciones con las comunidades ¿el país es líder?

Lo social y ambiental son parte de lo mismo y son temas de carácter mundial que los países enfrentan con la diferencia que algunos tienen mecanismos de solución más organizados y democráticos. Tienen un Poder Judicial más eficiente, por lo que los canales de solución son establecidos y respetados.

Nuestro problema es que a veces no sabemos resolver los conflictos de manera civilizada. Somos un país un tanto inmaduro en ese campo.

Desarrollamos mecanismos de participación, de comunicación y de distribución que no existen en otras partes. Creamos otras formas de trabajo como los comités participativos de control ambiental, que son una novedad en el mundo, aunque no nos damos cuenta.

Ese es el lado positivo, pero aún hay comunidades, personas y políticos interesados en generar conflictos, todavía hay mineros que no sienten el compromiso como debiera ser. Hay quienes proceso.

¿Luego de la crisis económica mundial, cuánto se recuperaron las inversiones en exploraciones?

Caímos en 18 por ciento y creo que este año nos recuperamos; o sea, en vez de recibir los 590 millones de dólares en el 2009, este 2010 nos acercaremos a los 700 millones de dólares y estaríamos en el nivel precrisis.

El mundo cayó en 42 por ciento y calculo que este año recuperaremos de todo eso una mitad. Aún no llegaremos a las cifras del 2008.

¿Quiénes son los principales inversores y qué productos tienen mayor demanda?

Debido a la crisis del mercado, el financiamiento de las Juniors cayó mucho y el gran peso de la exploración está en las firmas productoras con flujo de caja.

Los metales más pedidos son el cobre, oro y la plata; pronto resurgirá el interés por el zinc y el plomo.

¿Las grandes alimentan a las Junior?

Buscan aprovechar las oportunidades y si las Juniors no tienen dinero, pero tienen proyectos, una oportunidad obvia es adquirirlos o asociarse para desarrollarlos. Las empresas internacionales están en esa tarea así como otros inversionistas en general.

¿Hay un buen número de inversores no mineros?

Sí, hay inversionistas sin conocimiento de minería, pero que la ven como una oportunidad y buscan asesoramiento.

Por ejemplo los fondos de inversión y personas individuales.

¿Se creen más en las inversiones mineras?

Sí. Es un tema de precios. En exploración minera hay un riesgo muy alto, pero aún en desarrollo de proyectos existe cierto riesgo y el apetito por el riesgo está en función del nivel precios. O sea, a mayores precios de los metales, es más fácil que los inversionistas se animen a correr esos riesgos.

¿Cómo está el interés por el uranio?

Se está manteniendo el interés, en Perú Vena Resources busca uranio y otras empresas buscan los fondos para seguir.

La región que más tiene esta reserva es Puno. En Piura debe haber algo pero es en otra escala.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PERUMIN 33: “Existen muchas trabas políticas y económicas para realizar exploraciones”

ProActivo Uno de los temas relevantes a discutir en PERUMIN 33 Convención Minera, serán la…