Foto: Internet

El gigante minero estadounidense Freeport-McMoRan Inc advirtió que podría llevar al Gobierno de Indonesia a un arbitraje y buscar compensaciones por daños debido a una disputa contractual que ha paralizado las operaciones en el segundo mayor yacimiento mundial de cobre.

En una escalada de la disputa, el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, también dijo que la unidad local de la compañía había realizado los primeros despidos desde que comenzaron en enero las negociaciones sobre un nuevo permiso, y podría tener que eliminar otros puestos de trabajo esta semana.

El problema, que se centra en la inviolabilidad del contrato de 30 años de explotación minera de Freeport, se produce cuando Indonesia buscar obtener más ingresos de su industria de minería a través de un cambio en regulaciones sobre la propiedad extranjera y el procesamiento de mineral.

Ver también:  Producción de cobre peruano creció en los últimos 16 meses

“Ahora estamos en un punto muerto con el Gobierno”, dijo Adkerson en una conferencia de prensa en Yakarta.

Freeport ha estado en desacuerdo con Indonesia sobre los términos de un permiso minero especial para reemplazar su contrato de trabajo, tras detener sus exportaciones de concentrado de cobre debido a las nuevas normas del sector.

El viernes, la compañía declaró fuerza mayor sobre sus embarques de concentrado de cobre desde su mina indonesa tras cinco semanas de detención de los envíos. La semana pasada todo el trabajo fue paralizado en la mina Grasberg de Freeport, en la provincia de Papúa.

Asumiendo que la prohibición de exportar continúa y las operaciones se retoman en una fundición local en marzo, Freeport estima que sus ventas del primer trimestre se verían reducidas en alrededor de 170 millones de libras de cobre y 270.000 onzas de oro.

Ver también:  Muchos inversionistas que antes estaban en petróleo o en oro, buscan invertir en cobre

La compañía dijo el lunes en un comunicado que dichas cifras equivaldrían a una reducción de un 17 por ciento en el total de sus ventas de cobre y 59 por ciento en las ventas de oro.

Fuente: Reuters