Inicio Noticias Frentes de la Macro Región Sur preparan paro contra el Gobierno

Frentes de la Macro Región Sur preparan paro contra el Gobierno

7 minuto leer
152

2Gaso1Finalmente se revela la encrucijada. La región de Puno y los principales pueblos de la macro región sur no tendrán gas natural, a través del Gasoducto Sur Peruano (GSP), y el gobierno utilizará este proyecto para exportar gas por Ica y exportar energía eléctrica y demás derivados por el nodo energético en Ilo y Mollendo. Por ello los pueblos del sur se reunirán entre el [highlight]22 y 25 de agosto para programar un gran paro interregional[/highlight].

La experta internacional en hidrocarburos y energía, Sandra Echevarría, detalló que en el marco del contrato de concesión del GSP, el gobierno de Ollanta Humala, durante su gestión sólo ejecutará el tramo B y parte del tramo C del proyecto, que contempla la ruta desde Malvinas (Cusco) a Chiquintirga (Ayacucho).

“Pero hay que indicar que de Chiquintirga a sur de Lima ya hay un gasoducto (de 32 pulgadas y poliducto de 18 pulgadas) construido de propiedad de la empresa LNG, por lo tanto, este tramo priorizado por el Ejecutivo completará un gasoducto paralelo hasta pampa Melchorita en Chincha (Ica)”, explicó a través de Pachamama Radio.

En ese sentido, expresó que con este proyecto las reservas probadas de los lotes 56 y 88 del proyecto Camisea, se agotarán entre 8 a 10 años, pues todo servirá para la exportación. “En términos de seguridad energética esto nos debería durar por lo menos 60 años, ya que el gas es un recurso no renovable y lo van a consumir todo el 8 a 10 años”, agregó.

En cuanto al lote 88 del proyecto Camisea, manifestó que estas reservas probadas serán derivadas hasta el nodo energético, es decir hasta las centrales termicas para la producción de energía eléctrica en los puertos de Ilo y Mollendo, cuya producción serviría  exclusivamente para las compañías mineras, empresas de gran tamaño y los excedentes serán exportados a Chile y otras naciones.

Respecto al tramo A1 y A2, cuyo trayecto es desde el punto de derivación, Urcos (Cusco), Ilo (Moquegua) y Mollendo (Arequipa), la experta opinó que este gasoducto y poliducto es inviable, pues cualquier proyecto de ingeniería se hace con un horizonte de 25 a 30 años, pero las reservas probadas de los lotes 57 y 88, no alcanzan ni a 5.5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas, sin embargo se requieren entre 8 y 10 (TCF) para cubrir toda la demanda del sur del país.

“No solamente nos están engañando en cuanto a las reservas de gas probadas, sino también por el contexto del mismo proyecto, imagínense, como se va a construir un gasoducto hasta Urcos (Cusco), cuando no está probada la demanda y los estudios completos. El contrato en su página 173 dice; es responsabilidad de concesionario determinar la ruta del sistema, es decir la ruta es referencial, lo único que está determinado es el punto de llegada al nodo energético, lo otro ya es a criterio de Odebrecht y Enagás”, apuntó Echevarría.

Más adelante, dijo que en el contrato de concesión del GSP contempla el flujo mínimo de entrega de 1,500 millones de pies cúbicos (TCF) por día, que irá a la costa para la exportación, mientras que para el  City Gate de Quillabamba se contempla 40 TCF, en el City Gate de Anta 5 TCF, en Cusco 5 TCF, en la central termica de Mollendo 275 TCF y en el punto final de transporte de Ilo 175 TCF, pero no habla del City Gate de Puno, Tacna, Arequipa, Moquegua y otras ciudades, que no tendrán gas.

Bajo este panorama, adelantó que las organizaciones sociales de la Convención (Cusco) vienen organizando un paro de 24 horas para el próximo 27 de agosto y las organizaciones sociales de la macro región sur se reunirán entre el 22 y 27 de este mes, para programar acciones de lucha contra esta irregular concesión del Gasoducto Sur Peruano.

Pachamama Radio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Javier Rojas

    07/08/2014 en 11:36 am

    La Srta. Sandra Echevarría, nos pudiera detallar la fuente de información de los valores de reservas, la demanda del sur se estima en 8 y 10 TCF (en base a que? se determinó este valor y en que horizonte?). En que parte del contrato de conseción dice que el gas va a la exportación? deducen eso sólo por qué esta cerca al mar?….todas estas dudas hacen pensar que estas marchas programadas tienen más intenciones políticas que intenciones de desarrollo del sur del país.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno busca impulsar 40 plantas de tratamiento por S/ 2,700 Mlls.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja para impulsar 40 proy…