Inicio Minería Fuerzas Armadas estarán en Islay hasta el 21 de agosto

Fuerzas Armadas estarán en Islay hasta el 21 de agosto

5 minuto leer
150
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Presencia de los militares rige desde hoy, según dispuso el Ministerio del Interior. Ayer se levantó el estado de emergencia.

Las Fuerzas Armadas intervendrán en la provincia de Islay, Arequipa, desde hoy hasta el 21 de agosto, según dispone la Resolución Suprema N° 146-2015-IN publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”.

Ayer, el Consejo de Ministros anunció el levantamiento del estado de emergencia en Islay, el cual se había decretado el pasado 23 de mayo tras las violentas protestas y enfrentamientos por la oposición de un sector de la población contra el proyecto minero Tía María. Las manifestaciones que duraron 61 días desde el 23 de marzo dejaron 4 muertos (tres civiles y un policía), así como decenas de heridos y detenidos. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP)había solicitado la ampliación por 60 días más.

La resolución señala -como lo había adelantado ayer el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano- que “la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú”.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas contribuirán a garantizar el derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población de Islay, facilitando que la PNP se concentre en el control del orden público. Buscarán evitar además cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de movilizaciones.

“La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte”, dice también la norma.

Esta se encuentra firmada por el presidente Ollanta Humala y los ministros de Defensa y del Interior, respectivamente, Jakke Valakivi Álvarez y José Luis Pérez Guadalupe.

Yamila Osorio respalda medida
Ayer, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, respaldó el levantamiento del estado de emergencia. “Esta medida de alguna manera debe posibilitar que todos aprovechemos los espacios de diálogo que siempre el ejecutivo nacional ha ofrecido a través de una mesa de trabajo”, comentó a medios locales. Asimismo, recordó que el 72% de la población de Islay quería que se ejecute la medida, según un estudio de la asociación civil Labor.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín inauguró línea de transmisión eléctrica que beneficia a 5 regiones del Perú

ProActivo Con una inversión de US$ 450 millones, la línea de transmisión 500 kV Mantaro – …