Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011 Funcionarios admiten limitaciones en control de minería ilegal

Funcionarios admiten limitaciones en control de minería ilegal

5 minuto leer
91

Los funcionarios de Sunat, gobiernos regionales de Ica y Piura, Dicapi e Ingemmet, tuvieron oportunidad de contrastar con estudiosos sobre el tema y empresarios mineros, respecto a sus propuestas y la realidad que atraviesan para encontrar las mejores propuestas. La enriquecedora reunión permitió descubrir y examinar aspectos que abarca esta actividad como el mercado negro en torno al mismo.

El encuentro congregó a diversos actores de dicha problemática. ProActivo entrevistó al Director Regional de Minería de Piura, Andrés Vera, sobre la cruda realidad que atraviesa su región.

¿La creación del parque para el procesamiento de minerales, es la solución?

Estamos seriamente preocupados por el nivel de informalidad y el crecimiento de la minería artesanal o sea de la pequeña minería, que es nuestra competencia, y ello implica mirar la formalización en aquellas zonas donde se puede realizar actividad minera. Además se realiza cautelando nuestras cuencas y nuestros recursos hídricos.

Sin embargo, uno de los planteamientos es instalar el parque en una zona inocua donde no haya tantos riesgos ambientales. Está identificado el terreno y trabajamos con Proinversión para encontrar el mejor modelo, de tal manera que se vea la complejidad del asunto .

Ahora las empresas comercializadores -que también procesan en la zona y los que no pueden lo llevan hacia Arequipa- tienen un sistema de operar con los mineros informales que conllevaría de alguna forma a cierto fracaso antelado (de la creación del parque de procesamiento) si no se contemplan esos asuntos.

Se puede someter esta planta a la promoción de la inversión privada con ciertos elementos como plantear qué hacer con el capital de trabajo, cómo abastecer a los mineros que requieran algunos insumos y luego cómo encontrar una relación comercial para que puedan procesar en esta planta el producto que extraen.

Usted afirmó que la planta que ofrece la región no podría competir con la de Laytaruma que además brinda capital de trabajo a los mineros informales.

Creo que no enfocamos con profundidad lo que significa la comercialización en todo este proceso y aquí si hay una empresa y otras de igual características que promueven esta actividad y a ellos no les interesa que el minero informal se formalice.

Lo que les interesa es que siempre trabajen en función al sistema que tienen, por lo tanto si en el análisis olvidamos esta característica de lo que ocurre, no interpretamos de manera correcta cómo se desarrolla esta actividad económica.

Nos preocupa mucho cómo esta empresa compra productos extraídos de manera totalmente ilegal y se traslada por todo el Perú con todos sus camiones y ahí lógicamente se requiere que las instancias oficiales, competentes en este caso actúen, o sea que solamente cumplan con su función, nada mas.

Es decir, que cumpla con su función la Policía Nacional, por sus propios ojos pasan los camiones y no se controla en absoluto.

En el foro han dado sus opiniones el Ministerio Público, que reveló algunas limitaciones que tiene, al igual que la Sunat.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *