conga

(Reuters) El directorio de la minera estadounidense Newmont reconsideraría a partir del 2015 su demorado proyecto aurífero Conga de unos US$ 5,000 millones (ubicado en Cajamarca), tras las elecciones municipales y regionales a fines del próximo año, dijo su presidente ejecutivo, Gary Goldberg. El desarrollo del proyecto Conga de Newmont y la minera peruana Buenaventura está demorado por casi dos años en medio de protestas sociales, principalmente por temores ambientales.

Tras detener su desarrollo en el 2011, Newmont y Buenaventura han precisado que se enfocarán en la construcción de varios reservorios, que brindarían un abastecimiento permanente de agua potable para las zonas de influencia del proyecto, antes de avanzar con Conga.

“Cuando ves los sondeos de opinión ves que están comenzando a moverse en nuestra dirección, pero aún falta”, dijo Goldberg.
La mina producirá comercialmente unas 680,000 onzas de oro anuales y 54,000 toneladas de cobre al año, según los más recientes datos del Ministerio de Energía y Minas.