Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

“Este será el período de los megaproyectos, inversión y obras”. Así comentaba ayer una fuente del Ejecutivo sobre lo que será el eje de trabajo del quinto Gabinete Ministerial del presidente Ollanta Humala que hoy acude al Congreso a pedir el voto de confianza.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, tiene previsto enfatizar la suscripción de compromisos de inversión por unos 13 mil millones de dólares durante el 2014.

Cornejo, un técnico que ha pasado por las canteras de Pro Inversión y luego por el Ministerio de Vivienda, está acostumbrado –según los que lo conocen– a fijarse metas  y cumplir cronogramas. Su perfil habría convencido al presidente Humala de que es el jefe del Gabinete que necesita para este “período de desarrollo de grandes obras que dejen huella”. Entre los megaproyectos a impulsar está la línea 2 del metro, el gasoducto del sur y el aeropuerto de Chinchero. A esto se sumaría el anuncio de algunas medidas para destrabar las inversiones.

Pero esta dimensión técnica del Gabinete chocará con una tensa realidad política en el Parlamento. El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, lamentó ayer que el presidente no contribuya a un clima de calma al calificar de “grosera y asquerosa” una supuesta campaña contra Nadine Heredia, cuestionada por diversos sectores por su constante injerencia en asuntos de gobierno. “A mí que me toca conducir las sesiones me tiene muy preocupado porque los ánimos están caldeados”, afirmó.

A esto se suma la fricción entre apristas y oficialistas ante el próximo debate en el pleno sobre el informe de la megacomisión. Además, las críticas a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, por poseer acciones en una concesión minera.

Por si fuera poco, los ministros de Energía, Eleodoro Mayorga, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, discreparon sobre la necesidad de los estudios de impacto ambiental para las exploraciones sísmicas en  lotes petroleros. Fuentes del Ejecutivo precisan que esa facultad la tiene del Ministerio del Ambiente.

Cornejo llegaría con la promesa de un nuevo impulso a la seguridad ciudadana. Reiterará que se prepara un proyecto para impedir reincorporarse a los malos policías; mayores garantías para financiar la desaparición del 24×24 y una iniciativa para regular las empresas privadas de seguridad.

Además, anunciaría desembolsos para infraestructura en Salud y Educación y la ampliación del  horario de atención en los hospitales del Estado. No faltará una invitación al diálogo a las fuerzas políticas y a la sociedad en general.
ESPERA VOTO DE CONFIANZA
“Los ministros van a asistir como equipo, para absolver todas las preguntas. Habrá requerimientos de orden político y otros técnicos y los pensamos absolver todos”, dijo el presidente Ollanta Humala después del inicio de las obras de la carretera Chincha-Ica.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …