Inicio Ediciones 2010 EDICION65 Gala: No al lujo de perder Tía María

Gala: No al lujo de perder Tía María

9 minuto leer
127

fernando-galaLa tarea del Viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, de llevara la información puntual de lo que Perú ofrece a los inversionistas mineros, fue clave en Toronto para sellar la promoción minera de la delegación peruana. Apartado de la intensa actividad, el funcionario conversó con ProActivo sobre temas de palpitante actualidad en el sector.

¿Qué ofrece el gobierno peruano?

Fortaleza y estabilidad económica porque es uno de los pocos países que no ha tenido crecimiento negativo sino positivo, con cifras de 0.9% de crecimiento en el PBI, que es muy importante. Por otro lado su cartera de proyectos mineros y virtudes como su gastronomía y turismo.

¿Cuál es la oferta geológica de Perú frente a sus competidores?

Desde el punto de vista geológico y a futuro, ofrece ventajas porque es un país polimetálico, con muchos minerales y mucho más por explotar, como el cobre.

Perú produce 1.200.000 toneladas finas de cobre al año. Si salen los proyectos cupríferos previstos duplicaremos a 2.500.000 toneladas métricas finas, pero las reservas de Perú son 70.000 millones. O sea, tenemos cobre para 35 años.

El precio del cobre se muestra favorable y estará en niveles interesantes. Perú tiene proyectos por 35.000 millones de dólares. Hace poco estuve reunido con el presidente de Sociedad Nacional de Minería de Chile y tienen proyectos por 45.000 millones, no debemos dejar de lado esa realidad. La idea es acercarnos más a su producción en cobre.

¿Minas Conga, es el proyecto de oro más cercano?

Así como ocurre con el precio del oro, éste es un metal errático. Encontrar yacimientos de este metal preciosos no es tan fácil, puede haber muchas exploraciones sin éxito, así como no hacer exploraciones y ubicar gran potencial de oro. No es como el cobre o el zinc que son metales con una probabilidad de ocurrencia más certera.

Entonces, si uno analiza qué proyecto grande de oro tenemos: solo Minas Conga que reemplazará un poco la producción de Yanacocha.

Habíamos bordeado las 180 a 200 toneladas de oro al año, pero así como es errático puede ocurrir que encontremos otro yacimiento como Yanacocha.

¿Para cuando entraría en exploración Minas Conga?

Una vez que entreguen el estudio de factibilidad, en los próximos meses, luego su Estudio de Impacto Ambiental que dura un de 6 a 9 meses, hablamos de más o menos 2011 ó 2012 y estaría en construcción a fines del 2012 ó 2013. Entraría en producción entre 2013 ó 2014.

¿Cuál es la inversión que haría minas Conga?

Debe ser -si no me equivoco- 1.100 millones de dólares. Yo dije hace poco que el Perú tiene proyectos por 35.000 millones de dólares y se deben ejecutar en más o menos en unos 6 años; es decir, más de 5 millones por año, se espera que en los siguientes 6 años haya inversiones promedio por año de 6 millones. No digo que cada año sea 6 millones pero si en el año 2010 hay 3 millones, en el 2011 puede ser 9.

¿Cuáles son los otros proyectos mineros de importancia del país?

En el corto plazo, Toromocho porque ya presentó su Estudio de Impacto Ambiental que está en evaluación y ya realizó su Audiencia Pública. Cuando se aprueba, la empresa comienza a construir. Es el proyecto más inmediato.

Obviamente está el proyecto Tía María que confiamos que la población llegue a entender técnicamente sus alcances y beneficios. Aparentemente técnicamente no hay problema, sino en la comprensión social, repito que este proyecto el país no puede darse el lujo de perder.

La ampliación de Antamina que tuvo también una discusión por la inversión de utilidades, la empresa debe explicar a los alcaldes que no van a ser afectados.

También hay proyectos como la ampliación de Shougang, de la empresa Southern Perú y otros.

Está el proyecto Antapaccay de Xstrata para fines del 2011, de 1.300 millones de dólares que reemplaza la producción de Tintaya.

Las Bambas también de Xstrata es un megaproyecto de 3.000 millones de dólares, nunca se ha dado una inversión similar. Cuando Antamina arrancó su producción producía 70.000 toneladas por día, Las Bambas arrancará con 130 mil toneladas métricas por día; veremos grandes equipos de tecnología de punta, obviamente demorará un poco su construcción que esperamos esté en el 2014.

¿Avanzan los proyectos de uranio?

Hay mucho potencial en Puno, aún se sigue explorando y se trabaja vía el Congreso una legislación técnica para el uranio. Esperemos que Vena Resources y otras empresas ubiquen este mineral estratégico que favorece al Perú.

¿Los problemas en el relacionamiento social son una traba para el desarrollo de los proyectos mineros?

Obviamente el tema minero es complejo técnica y ambientalmente. A veces es difícil explicar sus beneficios a una población por años olvidada por el Estado que ha visto destrozos de la minería antigua, con recuerdos grabados que ocasionan desconfianza en los nuevos proyectos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Galería de Fotos) Consejo de Minería celebró 15 mil Resoluciones emitidas

Discurso del Ing. Fernando Gala Soldevilla – Vocal Titular del Consejo de Minería Se…