Inicio Economía García en Puno: “El 28 de julio, dejaremos sin efecto esas leyes (de formalización) que solo criminalizan”

García en Puno: “El 28 de julio, dejaremos sin efecto esas leyes (de formalización) que solo criminalizan”

4 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

En una visita fugaz a la ciudad puneña de Juliaca, el candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, volvió a prometer, esta vez a los mineros artesanales, ancestrales e informales de la Rinconada, Ananea y otros; dejar sin efecto las leyes y decretos del proceso de formalización minera. Para García serían normas que criminalizan esta actividad.

Opinión contraria esgrimía en 2013, cuando calificaba de una mafia a la minería informal.  

Keiko Fujimori, aspirante a Palacio por Fuerza Popular,  propuso días antes  volver todo a foja cero. 

“A los mineros del departamento de Puno, a los cachorreros, comercializadores, acopiadores, les digo desde aquí, el 28 de julio, dejaremos sin efecto esas leyes que solo criminalizan, esto para que puedan trabajar abierta y legalmente en favor del Perú”, proclamó en la Laguna Temporal de Juliaca.

Sostuvo que el actual gobierno ha dado leyes represivas y “nazis”. 

Ofreció un acuerdo con un acta con los mineros para “terminar con la persecución”. Acotó que pondría nuevamente en vigencia leyes del 2010 y 2011, que establecían 5 años de plazo para la formalización.

“Tenemos que formalizarnos pero con ayuda del Estado, sin criminalizarlos, sin perseguir, sin SUNAT que los aterrorice, tenemos que actuar poniendo plantas centrifugadoras, en san Antonio de Putina para evitar que  la arcilla del mal tratamiento llegue al río Ramis, contamine a la agricultura y al Lago Titicaca”, refirió.

También juró ejecutar la anhelada obra del Drenaje Pluvial que a gritos pide el pueblo de Juliaca.

EN LA CIUDAD IMPERIAL

Horas antes, García Pérez, improvisó un mitin en la plazoleta de Limacpampa Grande en Cusco. Prometió que declarará en emergencia el sector agrario si es que asume la presidencia el 28 de julio. 

Explicó que esta medida posibilitaría que miles de pequeños agricultores, sean asistidos por el Seguro Agrario, y que sus deudas podrán ser reprogramadas por varios años. Además las tasas de intereses se reducirían. 

“El Agrobanco, que alguna vez dio crédito cero a los campesinos más pobres, tiene ahora intereses comerciales y por eso la deuda crece, por eso el campesino lleva una cruz más pesada”, se pronunció.

Agregó que durante su gobierno se priorizará el apoyo a los campesinos a través de la implementación del Canon Comunal y la entrega de un bono denominado “Mi Parcela Productiva”. 

El exmandatario, tildó de fariseos y víboras a los candidatos que han engañado al pueblo del Cusco y no cumplen sus promesas.

La República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: Proponen generar energía eléctrica utilizando basura

El director del Instituto de Investigación de Energía Renovable y Eficiencia Energética de…