Inicio Noticias Gas de Camisea podrá llegar a más plantas térmicas en Lima

Gas de Camisea podrá llegar a más plantas térmicas en Lima

7 minuto leer

Central térmica

El viceministro de Energía reconoce que mediante el proyecto de Mejoras de Seguridad Energética, que incluye el Gasoducto Sur Peruano, la capital de la República recibirá más gas natural que el sur del país.

El viceministro de Energía reconoce que mediante el proyecto de Mejoras de Seguridad Energética, que incluye el Gasoducto Sur Peruano, la capital de la República recibirá más gas natural que el sur del país.

Si bien el proyecto de Mejoras de Seguridad Energética comprende desarrollar el Gasoducto Sur Peruano, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, reconoció que esta iniciativa que lanzó este gobierno busca que un mayor volumen del gas natural de Camisea llegue a la capital y pueda abastecer allí a nuevas termoeléctricas.

En principio, la citada autoridad -en diálogo con Gestión- descartó que ProInversión haya modificado el esquema del citado proyecto, tal como informara otro medio. Vale citar que la semana pasada -atendiendo a la citada versión periodística, y a pedido del congresista Manuel Dammert- la Comisión de Energía y Minas del Congreso citó a los ministros de Economía y de Energía y Minas para que expliquen ese supuesto nuevo esquema.

Quintanilla afirmó que no se ha modificado el esquema original: dar en concesión en febrero próximo, la construcción, operación y mantenimiento de dos infraestructuras principales: un ducto por la selva paralelo al actual, que reforzará la seguridad en el suministro de gas para Lima, y el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Hoy, Lima recibe 1,200 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas , y con el nuevo ducto paralelo que hace poco se comprometió a construir TGP entre Pisco y Lima, ampliará esa capacidad a 1,700 mmpcd, anotó.

Más gas
Además, indicó que con el nuevo ducto de seguridad paralelo al actual (que estará situado entre Cusco y Ayacucho), que se dará en concesión junto al GSP en febrero, se podrá traer a Lima un volumen de gas natural por encima de los 1,700 mmpcd.

Si bien dijo que este mayor volumen de gas busca ampliar la seguridad energética (casi la mitad de la generación eléctrica se concentra en Lima, con gas), mas no atender una mayor demanda, Quintanilla indicó luego que esto podría permitir instalar más térmicas en la capital.

En el caso del Gasoducto Sur Peruano, el viceministro Quintanilla refirió que se prevé que la zona sur del país, donde llegue esa tubería, reciba, progresivamente, unos 500 mmpcd del gas de Camisea. De los cuales, 350 mmpcd abastecerán a dos plantas termoeléctricas, y el volumen restante iría a la petroquímica y a otras industrias de la zona.

Cifras y datos
Nodo. El Nodo Energético, que recibirá gas del ducto Sur Peruano, se adjudica este 29 de noviembre.

Discusión. Aún está en discusión el diámetro que tendrán los ductos de seguridad y el GSP, señala el MEM.

Cronología
22.12.12. Se publica la ley que autoriza construir el Gasoducto Sur Peruano –GSP- (Ley N° 29970 que también promociona un polo petroquímico y un nodo energético en el sur), tras no haber llegado el Gobierno a un acuerdo con Kuntur (Odebrecht) para un proyecto similar.

13.02.13. ProInversión anuncia que el GSP se adjudicará en el tercer trimestre de este año. El proyecto demandará una inversión de US$ 2,869 millones y el plazo será de 20 años.

21.08.13. ProInversión modifica la fecha de adjudicación del GSP (del 7 de octubre de este año al 17 de febrero del 2014).

04.11.13. Si no hay más modificaciones, según el cronograma vigente hasta el 4 de enero próximo se pueden hacer consultas a las bases del concurso.

10.01.14. En esta fecha se deben presentar los documentos para la precalificación y es el plazo límite para formar consorcios.

17.01.14. En esta fecha ProInversión enviará la versión final del contrato a los interesados calificados y las ofertas técnicas y económicas (sobres N° 2 y N° 3) será el 13 de febrero.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Consorcio Camisea destina S/ 2.5 Mlls. para ampliación de servicio de alcantarillado en Paracas

ProActivo Con una inversión de S/ 2.5 millones de soles, el Consorcio Camisea, operado por…