Inicio Hidrocarburos Gas: en planta cuesta S/ 17,30 pero usuarios pagan hasta S/ 39

Gas: en planta cuesta S/ 17,30 pero usuarios pagan hasta S/ 39

8 minuto leer
121
(Foto:La República)
(Foto:La República)
El congresista Jaime Delgado denunció abuso en el mercado del gas de uso doméstico debido a una posible concertación en el precio del balón de gas de 10 kilos por el que las amas de casa deben pagar entre S/ 32 y S/ 39 en diversos puntos de venta de la capital.
La situación es preocupante si se tiene en cuenta que el precio neto en planta del balón es de S/ 17,30 (incluidos los impuestos). “El precio se está duplicando. Si estamos en un mercado donde te das el lujo de comprar por ese precio y venderlo al doble, hablamos de un sistema de competencia que no está funcionando correctamente”, reclamó.
Es por ello que demandó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciar una investigación sobre el tema. “Indecopi tiene que intervenir y con una investigación de oficio. Nosotros hemos dado a conocer el tema del gas natural vehicular donde también sucede ello. Incluso en este campo los márgenes son más altos. Casi todos los grifos están fallando en el tema de la competencia”, expresó.
El parlamentario aseguró que debería haber más mecanismos para dinamizar la competencia. “Permitir que los grifos puedan vender gas al dar un balón vacío. Multiplicar los puntos de venta también puede ser una solución”, sugirió Delgado.

Investigación en curso

Al respecto, el Indecopi ya inició en agosto del 2015 una investigación a cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP (a granel y envasado) durante el periodo 2005-2011.
La indagación previa revela que los involucrados coordinaron en simultáneo y en diversas oportunidades el precio del GLP por un importe que ascendería a entre S/ 0,50 y S/ 2,00 para el balón de 10 kg. Los involucrados en esta presunta concertación son Repsol Gas del Perú S.A. (Solgas), Zeta Gas Andino S.A. y Lima Gas S.A. El acuerdo es particular en cuanto a la participación de Llama Gas S.A. y Forza Gas E.I.R.L., ya que la primera empresa solo habría participado en el 2010 a nivel nacional, mientras que la segunda empresa lo habría hecho en el 2011 en la ciudad de Huancayo.
Al proceso se añadió a siete personas naturales por su intervención en el planeamiento de la concertación. La investigación sigue en curso y si se encuentran pruebas en años posteriores podría extenderse el periodo de indagación.

Distribución irregular

El presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas, Abel Camasca, dijo que los envasadores no tienen responsabilidad alguna en el precio que se ofrece al público, ya que el porcentaje excedente se agrega dentro de la cadena comercial.
Explicó que actualmente la distribución del GLP es irregular, pues lo que Petroperú provee es solo el 25% del volumen total de Lima.
“El 75% de la producción que proviene de Pluspetrol Pisco llega a dos terminales, que son Repsol y Zeta Gas”, señaló. Ante ello, Camasca consideró poco posible que exista concertación en el porcentaje más pequeño del volumen de la capital. “Es difícil que haya concertación en el poco porcentaje. En el caso de Repsol y Zeta Gas, son los que incluso están siendo investigados”, resaltó.
Opinó que el Estado debe tener más presencia en el sector y ser el que otorgue mayor fuerza a la Petrored (Petroperú) para que sea un referente en el mercado de combustibles.

Precios en Facilito llegan hasta los S/ 38 en balón de GLP de 10 kg

Según el portal Facilito, el precio de los balones de gas de 10 kg oscila entre S/ 27 y S/ 38 en los distritos de Lima.
Uno de los más caros se registra en Carabayllo. El establecimiento Holver, ubicado en la asociación José Carlos Mariátegui de dicho distrito, ofrece el balón Solgas a 38 soles.
Son muy pocos los grifos que han actualizado sus precios en el portal. Uno de ellos es el establecimiento Inco B&G, ubicado en la asociación residencial Las Américas.Allí el precio del balón Vitagas se encuentra en S/ 27 y se ha actualizado desde el 25 de febrero.
El congresista Delgado instó a Osinergmin a exigir a los comercializadores actualizar sus precios.

En cifras

50% más ganan los comercializadores del balón de gas.
S/ 17,30 es el precio que tiene el balón de gas al salir de planta.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM transfiere fondos a regiones para optimizar proceso de formalización minera

ProActivo El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió 180 mil soles a los gobiernos …