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Gas Energy: Alteración del orden energético mundial por la aparición y desarrollo de hidrocarburos no convencionales

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Alvaro-Rios

El analista apuntó que Estados Unidos y Canadá tienen más facilidades en la expedición de permisos ambientales y de operación, pero con cumplimiento de la Ley, algo que no ocurre en Latinoamérica. La demora en la expedición de permisos y licencias, producto de una engorrosa gestión ambiental, ahuyenta las inversiones hacia Perú en proyectos mineros y de hidrocarburos. Así lo sostuvo en entrevista con ProActivo, Álvaro Ríos, Socio Director para América Latina de Gas Energy.

 

¿Qué países tienen mayor problema en este aspecto?

El mundo ya no es el de hace 20 años los que explotaban minerales, petróleo y materias primas hacían lo que querían con el medio ambiente. Ahora, conciencia sobre la protección del planeta por lo que hay regulaciones para que esas actividades trabajen con mayor responsabilidad. Comprometiéndose a mitigar o minimizar su impacto

Gas Energy ve con preocupación la nueva alteración  del orden energético mundial por la aparición y desarrollo de los shale, gas de esquisto y el petróleo de esquisto, el shale oil o shale gas, hidrocarburos no convencionales.

Este quiebre tecnológico posiciona a Norteamérica como nuevo líder mundial productor de energía, petróleo y gas en particular. Probablemente también lo haga China y Polonia o la India.

Esto hace que la búsqueda de hidrocarburos convencionales, petróleo y gas convencional se reduzca, como en Perú. Ahora hay más interés por producir los no convencionales, descubiertos por otras técnicas; y eso hace que los capitales en el mundo tomen esa dirección.

Si a esto le sumamos que un país “X” de Latinoamérica, tiene complicados los tiempos y mecanismos de consulta previa y de licencias ambientales, y estos procesos se vuelven tediosos y no se agilizan porque hay varias instituciones involucradas. Además, según la ley, establecido un acuerdo con una comunidad, obliga el cumplimiento ya, y eso también hace que los capitales se ahuyenten. Es otra razón muy fuerte.

Por otro lado, algunos países en Latinoamérica no son proclives a la seguridad jurídica o no son grado de inversión –ello no ocurre en Perú- entonces la situación se hace más compleja.

Felizmente Perú es grado de inversión. Sin embargo no tiene gran potencial de hidrocarburos, como Arabia Saudita, Norteamérica o Australia.

A esto, se suma una queja recurrente en el ámbito petrolero internacional sobre la complejidad de los permisos ambientales y la Consulta Previa en Perú, y un término usado es que “se han vuelto más papistas que el Papa”.

Con este enfoque, Gas Energy analizó brevemente la legislación norteamericana. Cómo ellos y los canadienses facilitan este proceso, donde las licencias y permisos son mínimos; y se deja que la actividad regulatoria o fiscalizadora sea post. Así, cuando una empresa infringe algo le cae la multa, se aplica la ley y se cumple. Entonces, las empresas se comprometen en cumplir las leyes ambientales, y hay que fiscalizarlas después.

En nuestros países, como estamos acostumbrados a que la ley no se cumpla, tratamos de hacer todo previo, incluso a veces se cobra el Impuesto a la Renta adelantado.

 

¿Qué se puede hacer ante esos obstáculos?

Ante ello, las empresas tratan de trabajar por otro lado, y Perú es uno de los países más complicados en la gestión ambiental. Aquí obtener la licencia tarda mucho, como las metodologías de consulta previa en donde no hay reglas claras, y tampoco está el cumplimiento de la Ley una vez  alcanzados los acuerdos con las comunidades.

Comparamos cómo funcionan países de la región, como Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina, Venezuela y Ecuador con lo que está aconteciendo en Perú, y vemos diversos cuellos de botella. Proponemos dónde deberían darse ajustes para que los peruanos recapaciten.

¿Cuáles son los ajustes que debieran darse?

Hay varios, como la obligatoriedad de hacer muchos talleres, cuando la compañía puede llegar a un acuerdo con la comunidad con un sólo taller ¿Por qué a la fuerza tienen que hacer cinco? Eso es algo que no hay en otra legislación del mundo. Ese proceso cuesta plata y demora.

Otro punto, es que sea una autoridad ambiental la que maneje esos temas y no el ministerio de Energía y Minas, sea el que regule, fiscalice y emita licencias.

 

¿Debería ser Senace?

Con el Senace u otro. Todos los permisos deben ser expedidos por una institución que sepa de su rubro, no puede haber dos o tres entidades. Aquí hay que pedirle permiso a varias. Eso no quiere decir que no se proteja el medio ambiente, sino que el proceso se acorte y sea menos costoso.

 

¿El país más avanzado en procedimientos de permisos ambientales es EE. UU.?

No, las leyes están en todos lados pero con mecanismos diferentes. En Norteamérica no piden permisos, hacen la actividad y cumplen la Ley. Aquí el trámite para hacer la actividad dura dos o cinco años, entonces el inversionista se cansa y se va a otro lado.

 

¿Las leyes ambientales de Perú son las más complicadas en cumplir en la región?

Es probablemente la más compleja, dificultosa y tediosa de resolver.

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