Inicio Hidrocarburos Gas natural: Proyecto de distribución para siete regiones ve la luz

Gas natural: Proyecto de distribución para siete regiones ve la luz

5 minuto leer

166916

-Luego de superar algunos problemas con un proyecto complementario, el proceso de concesión será relanzado en setiembre y la buena pro se otorgará recién en la primera parte del 2017, según el viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes.

 El pasado 14 de diciembre fue la última vez que se vio una circular oficial sobre el proceso de concesión del proyecto de distribución de gas natural para siete regiones del centro del Perú y no había una definición sobre la fecha de la buena pro pero eso parece llegar a su fin.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, explicó que dicho proyecto sigue en la agenda de ProInversión pero ha sido “aguantado” hasta que concluya el proceso de arbitraje que se tiene con el concesionario de un proyecto complementario.

“Se trata de la concesión para desarrollar una red de gas natural comprimido en varias de las ciudades por las que iba a pasar la red de distribución de gas natural, entonces para evitar que haya un traslape que afectara a ambos proyectos es esperar que el primero proyecto (del 2013) sea resuelto”, indicó.

En diálogo con Gestion.pe, mencionó que ese arbitraje era con la empresa Graña y Montero Petrolera (GMP), el cual ya terminó y eso permitirá relanzar el proyecto denominado “Masificación del Uso de Gas Natural – Distribución de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

“Esto nos permitiría relanzar el proyecto de una forma completa porque vamos a poder establecer dónde hacer las plantas de licuefacción para la conversión del GNC en gas líquido”, refirió.

Agregó que el GNC será usado para ciudades menores, ya que la mayoría (alrededor de 14 grandes ciudades) será atendida con gas natural licuado (GNL), que luego recorran las redes de distribución (tuberías) y lleguen a los domicilios.

“Es un proyecto claramente más ambicioso que el anterior y por eso se ha suspendido hasta que terminemos con el primero, y como ya está resuelto el tema del arbitraje y e función a eso vamos a reiniciar este proceso”, anotó.

Sin embargo, las regiones involucradas tendrán que esperar un poco más, ya que Pérez-Reyes calculó que la buena pro de esta concesión se otorgue en el primer semestre del 2017.

“La verdad es que queremos hacerlo antes inclusive pero no quisiera lanzar una fecha que luego no se cumpla”, anotó.

El proyecto demandará una inversión de US$ 300 millones y consiste en que el inversionista prestará, en el marco del contrato de concesión que se suscriba, el Servicio de Distribución de Gas Natural para los diversos usuarios, para lo cual deberá implementar la infraestructura indispensable para prestar dicho servicio en cada una de las ciudades comprendidas en el proyecto.

La infraestructura mínima que deberá implementar, como parte de la concesión, en cada ciudad será:

• Estación de Recepción y Regulación Principal.
• Red de Acero de alta presión.
• Estaciones de Regulación Distritales.
• Red de Polietileno de media presión.

Fuente: Gestión
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *