Inicio Hidrocarburos Gases del Norte buscará revocar decisión del MEM en su contra

Gases del Norte buscará revocar decisión del MEM en su contra

4 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

– Concesión permitía que las familias piuranas paguen hasta S/ 12 por balón de gas de 10 kilogramos, ya que actualmente pagan entre S/ 38 y S/ 42. Firma anuncia que presentará todos los recursos que ley le otorga para revocar la decisión ministerial.

Gases del Norte (Gasnorp) consideró que los argumentos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) – a través de la Dirección General de Hidrocarburos – al declarar improcedente la solicitud presentada para la concesión de distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura, no son válidos dado que se cumplió “con todos los requerimientos técnicos y legales exigidos por las entidades y organismos correspondientes”.

En comunicado, la firma sostiene que tampoco es válido paralizar un proceso que ha cumplido con los requisitos exigidos por ley y cuyo efecto será otorgar beneficios a la economía y al desarrollo del país.

Así, enumeró los principales beneficios que traería esta concesión como que iba a permitir que las familias piuranas paguen S/ 12,60 por balón de gas de 10 kilogramos dado que en la actualidad abonan entre S/ 38 y S/ 42. “Significa que la decisión del MEM, de no ser revocada, estaría privando de un importante beneficio económico a la región Piura”, apunta.

Otro de los efectos de la decisión ministerial, especifica la empresa, es que termina otorgando un privilegio a la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), si se tiene en cuenta que uno de los argumentos para declarar improcedente el proyecto, es la no transferencia de los ductos de EEPSA al concesionario “cuando existen normas expresas que así lo disponen, que se han aplicado en otras concesiones y que la Dirección General de Hidrocarburos (DHG) debe aplicar también en este caso”.

Agrega que la DGH en el mes de octubre de 2015, ya había emitido un informe en el cual señalaba expresamente que los ductos debían ser objeto de transferencia al concesionario por mandato de la ley. Sin embargo, llama la atención – remarca – que meses después modifica su criterio sin dar aviso previo a Gasnorp.

Ante este panorama, Gasnorp anuncia que “va a presentar los recursos que la ley le otorga a fin de que la resolución ministerial sea revocada”.

“Estamos seguros que la medida en cuestión será modificada porque el orden legal vigente no permite el privilegio de intereses privados en perjuicio del interés público y también porque una región de la importancia de Piura no puede verse privada de un beneficio económico y de progreso de suma importancia”, puntualiza.

Gestión.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa declara de interés regional la explotación de recursos geotérmicos

 ProActivo La geotermia es un tipo de energía renovable que utiliza el vapor interno de la…