Inicio Hidrocarburos Gasoducto del Sur impactará aun más en las tarifas eléctricas en 2016

Gasoducto del Sur impactará aun más en las tarifas eléctricas en 2016

9 minuto leer

2Gaso1

La fuerte alza de las tarifas eléctricas ha dominado el debate entre las propias entidades del Estado en las últimas semanas, pero todo parece indicar que estas no bajarán en el corto plazo, e incluso se esperarían nuevos incrementos en el 2016.

Jesús Tamayo, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, organismo que justamente fija las tarifas eléctricas, adelantó que las esperadas mayores inversiones en el Gasoducto Sur Peruano impactarán aún más en el costo de la energía en el 2016.

“Proyectos como el gasoducto peruano del sur efectivamente van a tener un impacto adicional el próximo año. Hay que evaluarlo, no podemos decir cuánto es el monto, pero sí va a influir. Hoy tiene una influencia de 0.9% en las tarifas”, dijo.

Los principales factores que han elevado las tarifas en casi 20% este año, según el BCR, fueron el tipo de cambio, así como las nuevas inversiones realizadas en el sector eléctrico, que se tradujeron en mayores peajes del sistema de transmisión.

Si bien el mayor flujo de inversiones hacia el Gasoducto se traducirá en un mayor costo de las tarifas eléctricas, Tamayo aseguró que en un momento ya no será necesario, dado que los contratos de gas harán rentable el proyecto.

El presidente del organismo regulador también respondió a las críticas lanzadas por el BCR, que cuestionó que la variación del dólar esté indexada al cálculo de las tarifas eléctricas.

Tamayo explicó que en los contratos suscritos con los inversionistas, las tarifas tienen como referencia el dólar con el fin de darles confiabilidad y predictibilidad a las empresas para que efectúen sus inversiones.

Proyecto para exportar energía casi listo
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que en dos semanas su sector tendrá listo el proyecto para la exportación de electricidad a países de la región.

No obstante, consultada sobre una interconexión con Chile para proveer a ese país de energía, la ministra reconoció que la exportación de la electricidad en general todavía va a tomar un tiempo, pues se requiere invertir en líneas de transmisión.

El presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, añadió que evalúan una serie de medidas para evitar que el exceso de capacidad de generación, que llega al 40%, genere distorsiones en el mercado, en la medida en que el próximo año ingresarán nuevos proyectos.

“En el 2016 van a seguir entrando proyectos que ya se han contratado y estos son los que causan la preocupación a los generadores. Pero estamos haciendo seguimiento del mercado para ver qué medidas tomar”, mencionó.

Desde enero se aprobará certificación global
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) comenzará a aprobar la Certificación Ambiental Global para los proyectos de inversión en electricidad, minería y energía en enero del 2016.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, comentó que esta certificación, que reúne el estudio de impacto ambiental (EIA) y otros 14 títulos habilitantes serán evaluados y aprobados en un plazo máximo de 150 días.

Además se ha establecido un pago único para ese trámite que luego será repartido por el Senace entre las diferentes entidades involucradas.

Consumidores podrán generar su propia energía y venderla al sistema
El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, afirmó que el nuevo marco regulatorio permite que los consumidores generen sus propias fuentes de energía renovable e, incluso, tendrán la posibilidad de venderla al sistema.

El Decreto Legislativo 1221, que emitió el Ejecutivo, posibilita a los consumidores a instalar paneles solares en las casas o pequeños molinos eólicos, y utilizar esa energía para autosuministrarse, así como comercializar el excedente.

“Eso que se llama generación distribuida con energías renovables, se está justo por reglamentar, y va a representar un cambio importante en la forma cómo funcionan los sistemas de distribución eléctrica en el país”, explicó.

El viceministro comentó, además, que el Decreto 1207 permite que los proyectos de inversión en electrificación rural no solo se hagan en nuevas redes, sino para repotenciar, mejorar, ampliar las redes existentes, que eran una limitación.

Electrificación rural
Ese mismo decreto permite el desarrollo de proyectos de electrificación rural para usos productivos, con lo que la Dirección de Electrificación Rural podrá destinar recursos de inversión también para ese tipo de conexiones.

Además, el Decreto Legislativo 1208 crea un fideicomiso para permitir las inversiones en las empresas distribuidoras del Estado, que hoy tienen restricciones de endeudamiento.

“Estas no podían endeudarse a plazos mayores de un año y cuando tenían que invertir tenían que hacerlo acumulando utilidades pasadas. Este decreto permite ahora que se implementen, de una forma muy particular, asociaciones público-privadas”, detalló.

El Dato
Largo plazo. El viceministro explicó que en el caso de las APP con las distribuidoras del Estado, estas siguen siendo las propietarias, pero ahora las obras las van a poder concursar en el marco de un financiamiento de largo plazo, cosa que no se podía hacer antes.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …