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Gasoducto del Sur no sería rentable

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Foto: Perú21
Foto: Perú21

El próximo 30 de junio se concesionaría el Gasoducto Sur Peruano, una obra cuya inversión, se estima, será de US$4 mil millones.

Este proyecto consiste en el diseño, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado de un sistema de transporte de gas natural con una longitud mayor a mil kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas en tres tramos.

El gasoducto se extendería desde el yacimiento de gas natural de Camisea (Cusco) hasta la región de Moquegua.

Pese a la promoción que se le realiza en torno a este proyecto, para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi y para el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, su ejecución no sería rentable para los intereses del Perú.

Ambos coincidieron en que la obra podría costar más de lo que se estima,dinero que no solo saldría de la inversión empresarial, sino también del bolsillo de los peruanos.

En mayo de este año, el propio ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que se realizaría un alza gradual de las tarifas una vez que se inicien los trabajos en la construcción del gasoducto con la finalidad de contar con un fondo que lo financie.

“Esto lo vamos a pagar todos los peruanos. El día que comience la operación del gasoducto, para no tener que levantar las tarifas tanto, vamos a utilizar este fondo que se ha venido generando, de manera que la subida de tarifas no sea tan alta y tengamos la posibilidad de continuar”, afirmó Mayorga.

Por su parte, Herrera Descalzi aseguró que esta es solo una “obra forzada”. “Este es un riesgo para el mercado, y los peruanos somos los garantes. Además, así el proyecto no tenga éxito, la empresa que obtenga la concesión no perderá su inversión”, expresó.

Asimismo, Adrianzén manifestó que si bien el proceso se está realizando de manera más efectiva que en otros casos, todavía falta más transparencia de lo que significará la construcción de la obra.

“No sé cuánto va a generar, pero aparentemente los cálculos dicen que la rentabilidad es negativa. Aún estamos esperando el pronunciamiento deProInversión o del propio ministerio”, comentó.

Para el experto, la construcción del gasoducto está más ligada a un compromiso político que a los propios intereses del país.

“Hay que analizar también en cuánto se incrementarían esas tarifas, porque ahora nos dicen que será poco, pero probablemente esto no sea del todo cierto”, refirió.

POSTORES
Según información de ProInversión, solo dos postores presentaron sus propuestas técnicas (sobre dos) y económicas (sobre tres) para el proyecto.

Estos postulantes son el consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrecht y Enagás, y el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TGI.

Afuera del proceso quedó Energy Transfer de EE.UU., que se abstuvo de participar.

DATOS

– Plan
El gasoducto forma parte del plan energético integral cuya primera etapa fue la adjudicación, a fines del año pasado, del polo eléctrico en el sur.

– Precios
Según la nueva banda de precios, el diésel B5S50 de uso vehicular bajará desde hoy S/.0.21 por galón y el gas licuado de petróleo (GLP) envasado, en S/.0.035 por kilo.

Perú21

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