Inicio Noticias Gasoducto evitará alzas significativas de tarifas eléctricas y los apagones

Gasoducto evitará alzas significativas de tarifas eléctricas y los apagones

4 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) evitará alzas significativas de tarifas eléctricas y los cortes de luz o apagones en unos años, en un contexto de demanda de energía creciente, dado el ritmo de expansión de nuestra economía, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, indicó que el país crece a una tasa de 6 por ciento anual, por lo que cada año se tiene que construir entre 500 a 600 megavatios de electricidad, pues ese es el ritmo que nos impone el auge económico.

“Si no hacemos el GSP tendremos que el precio de la electricidad empezará a aumentar significativamente y si no nos aceleramos comenzaremos a sufrir apagones”, advirtió.

En consecuencia, manifestó, el gasoducto responde a una necesidad nacional y su posición en el sur favorecerá la creación de industrias en esa zona, considerando, además, que el país tiene una cantidad importante de minas y el GSP es un instrumento clave para el abastecimiento de energía.

Manifestó que el tener gas vía el GSP permitirá levantar centrales eléctricas rápidamente.

En estos momentos se construye una serie de centrales hidroeléctricas, pero estamos creciendo muy rápido y hacer uno de estos proyectos toma de siete a ocho años“, anotó.

Manifestó que crecer a 6 o 7 por ciento genera que la demanda de electricidad suba uno o dos puntos por encima de la expansión del producto.

“Ese desarrollo acelerado obliga a edificar centrales de manera rápida y las únicas que se pueden hacer de esa forma son aquellas centrales a gas y son las más baratas”, afirmó.

Por otro lado, Mayorga destacó que actualmente, gracias al gas natural, tenemos una electricidad que es de las más baratas de la región”, apuntó.

En Perú el costo de la energía en minería es cuatro veces más barato que en Chile“, aseguró.

Por último, Mayorga señaló que actualmente existen 200,000 viviendas en Lima con conexión al gas natural, en San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Chacarilla, entre otros distritos.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sunat y Drem Puno se unen para formalizar mineros

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y La Dirección…