Buscando retomar el impulso económico en el Sur, el Ejecutivo informó que en enero del 2018 se iniciaría la nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, quien participó en la sesión de ayer del Consejo de Ministros, explicó que el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, y el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, le informaron que ya está constituida la comisión de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que se encargará del proceso de promoción de este proyecto.

“Lo que ha manifestado el jefe del gabinete y el ministro de Energía y Minas es que ya está constituida la Comisión de ProInversión. Este procesodebe tomar hasta fines de año. En enero se estaría licitando y dando inicio a estas obras del Gasoducto, que son tan importantes para el sur del país”, dijo Osorio.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

A esta sesión, la gobernadora llegó con un pliego de preguntas para los titulares de los diferentes sectores y sustentó la necesidad de construir la Carretera Vizcachani – Caylloma y la inclusión de Arequipa en el fondo de reconstrucción para la reparación de las vías de comunicación afectadas por las lluvias.

Se supo que la comisión de Proinversión está integrada por la economista Ena Garland, el abogado Juan Malpartida y el presidente la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Pedro Grados,

Este Comité en Proyectos de Gas Natural (Pro Gas Natural), estará enfocado, principalmente, en el gasoducto que ahora se denominará “Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del Perú”.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Pasos siguientes

La ejecución del proyecto, paralizado en mayo del año pasado durante el gobierno de Ollanta Humala representa el 50% de la inversión en infraestructura de la macrorregión sur.

Trascendió además que este mes se nombrará a la empresa auditora que evaluará los bienes de este proyecto que estuvo a cargo del Consorcio Camisea, integrado por las empresas Odebrecht, Enagás y Graña y Montero.

Las denuncias por el caso Lava Jato que involucran a Odebrecht pero también a G&M afectaron negativamente al consorcio.

La empresa Estudios Técnicos S.A.S se encarga de la administración de los bienes del GSP.

Hasta hace unos meses este proyecto recibía un ingreso que provenía del cobro de las tarifas eléctricas, el que finalmente fue eliminado por el Congreso.

Ver también:  MINEM: 26 centrales eléctricas con recursos energéticos renovables en cartera

Al suprimir este mecanismo, ahora el Gobierno evalúa recurrir a un cofinanciamiento cuyo esquema se encuentra analizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El mes pasado, Tamayo adelantó que el financiamiento del gasoducto se definirá en el segundo semestre de este año.

Fuente: La República