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Gasoducto Sur y Línea 2 del Metro de Lima serán auditados

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miguel_castillaLuego la Contraloría podrá hacer toda la inspección que requiera a esos proyectos, aseguro Castilla, quien también explicó las diferencias de costos en el GSP.

Luego de hacer referencia a las críticas que diversos sectores hicieron a los procesos de concesión de megaproyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció que el Gobierno pedirá que se realice una auditoría internacional en torno a esas iniciativas del Ejecutivo.

La madrugada de ayer, durante la exposición del Gabinete ministerial, liderado por la premier Ana Jara, ante el pleno del Congreso, el titular del MEF, añadió que (posterior a esa auditoría), la Contraloría podrá hacer toda la inspección que requiera al respecto “una vez que estén los libros blancos”, en referencia a la transparencia de esos procesos.

Respecto al GSP, explicó la diferencias en los costos que tiene este proyecto, con respecto a similar proyecto cuyos estudios tenía avanzados la empresa Kuntur. Señaló que el GSP tendrá un gasto de construcción de US$ 3,600 mi l lones, frente a la iniciativa de Kuntur, que preveía una inversión en obras de US$ 1,100 millones.

Vale recordar que ambos proyectos tienen el mismo recorrido, es decir, desde la zona de Malvinas (provincia de Echarate) hasta las ciudades de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Diferencias de costos

El ministro Castilla aclaró que el proyecto de Kuntur (resulta más caro porque) no incluía una serie de componentes que sí tiene el GSP, como son ductos redundantes de gas y de líquidos, ni ductos regionales a las ciudades antes citadas, ni tampoco un ramal a Quillabamba y a la central térmica que se prevé construir en esa localidad .

Tampoco incluía -añadiólos costos de operación y mantenimiento que tendrá el GSP por 30 años (y que, sumados al costo de construcción, elevan la inversión a US$ 7,328 millones).

En cuanto a las dudas que generó la concesión de la Línea 2 del Metro, por la presencia de un solo postor, remarcó que se trató de un proceso competitivo, que en su inicio atrajo a más de 30 empresas interesadas, y que además pasó por diversas entidades públicas.

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