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Gasoducto volvería a foja cero y Sempra y Techint no iría más

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Gasoducto Sur volvería a foja cero: el consorcio Sempra y Techint no iría más

 

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Definiciones. La decisión del Gobierno de modificar la cláusula anticorrupción alejaría a la empresa de las negociaciones para asumir las acciones de Odebrecht. El Ejecutivo propondría cambios en el esquema del megaproyecto que llevará gas barato al sur.

La suerte del Gasoducto Sur Peruano (GSP) tal y como está concebido hasta este momento parece que llega a su hora cero pues se pudo conocer que el consorcio conformado por Sempra y Techint habría desistido de continuar con las negociaciones para adquirir las acciones de Odebrecht en el proyecto.

Esto se genera luego que diferentes voces del Gobierno, entre ellas la del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se han mantenido firmes en la negativa de modificar la cláusula anticorrupción del GSP, lo cual fue solicitado por el consorcio.

La referida cláusula señala: “Que el concesionario, ninguno de sus accionistas, socios o empresas vinculadas, ni cualquiera de sus respectivos directores, funcionarios, empleados, asesores, representantes legales o agentes, ha pagado, recibido, ofrecido, ni intentado pagar o recibir u ofrecer, ni intenta pagar o recibir u ofrecer en el futuro ningún pago o comisión ilegal en relación con la concesión, el contrato y el concurso”.

Sin embargo, la crítica del Ejecutivo ha ido más allá respecto al proyecto, pues pasa por el esquema en sí del Gasoducto Sur Peruano, en donde cuestiona si efectivamente los ductos llegarán al Cusco, Arequipa y Puno. Asimismo, cuestiona que el proyecto cuente con una garantía de los consumidores eléctricos que se cargaría en exceso en sus tarifas. Se habla de un incremento en las tarifas de hasta 20%.

Tanto el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, así como el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, han estimado que el GSP podría volver a licitarse en enero del próximo año. No obstante, ante la posibilidad de un nuevo esquema del proyecto queda la duda de si esos plazos podrán ser cumplidos.

Hora de la petroquímica

Para Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, el haber modificado la cláusula anticorrupción habría sentado un mal precedente y complicaciones a futuro al país.

Estimó que el incumplimiento del contrato por parte del concesionario, más allá de los motivos que fueran como corrupción o falta de cierre financiero, haría que ese contrato y el proyecto reviertan al Estado.

Un tema que enfatizó el experto es que dado que ya se habla de un posible nuevo esquema del Gasoducto, el Gobierno debe definir claramente su nuevo planteamiento y tener los nuevos lineamientos bajo el brazo debido a las posibles repercusiones sociales que originaría la paralización de un proyecto tan anhelado en la zona sur del país.

“Estoy seguro de que la población del sur va a estar esperando rápidamente que el Gobierno tenga un nuevo planteamiento que incluya, entre otros, la industria petroquímica”, aseveró.

Se confirma que Lote 58 tiene casi 4 TCF de gas

El Ministerio de Energía y Minas informó que producto de la perforación de cuatro pozos exploratorios en el Lote 58 en el Cusco por la empresa china CNPC, se han descubierto gas y condensados que alcanzan un volumen in situ de 3.9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Este anuncio representa para el Perú un aumento de las reservas probadas de gas natural de 27,7%. Se debe precisar que las reservas anunciadas por CNPC representan casi el 40% de la reserva probada actual del Lote 88.

Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, destacó que este nuevo volumen asegura la disponibilidad de gas para la zona sur y se deja en claro la existencia de mayores volúmenes de gas en el país.

Tras este anuncio, la empresa CNPC reveló que presentará un Plan Inicial de Desarrollo en los próximos 180 días.

En ese sentido, Perupetro estima que este plan demandará una inversión superior a los US$ 500 millones.

Datos

Fuentes del sector señalan que el consorcio Sempra-Techint considera que el riesgo –de no modificar la cláusula– es demasiado alto, sobre todo para la inversión, de aproximadamente US$ 700 millones, que demandaría su ingreso al Gasoducto Sur Peruano.

 

La República

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