Inicio Energía GDF Suez apunta a convertirse en principal productor de energía en América Latina

GDF Suez apunta a convertirse en principal productor de energía en América Latina

5 minuto leer
Gerard Mestrallet
Gerard Mestrallet

PARÍS (Reuters) – GDF Suez desea convertirse en el mayor productor privado de energía eléctrica en América Latina en tres años, dijo el martes el presidente ejecutivo de la compañía, Gerard Mestrallet.

A finales del 2013, la firma francesa de gas y electricidad tenía una capacidad instalada bruta de 12,8 gigavatios (GW) en América Latina, lo que la coloca detrás de la italiana Enel con 17,6 GW y del grupo estadounidense AES Corp con 13,8 GW, pero superando al grupo español Iberdrola con 6 GW.

“Hoy tenemos proyectos que nos harán más grandes que Enel. Enel no se quedará inmóvil, pero nosotros tampoco”, aseguró Mestrallet a periodistas.

Para finales del 2014, GDF Suez tendrá una capacidad instalada de 14,2 GW, principalmente en Brasil, Chile y Perú, y la firma tiene proyectos que impulsarán su capacidad a alrededor de 20 GW para 2019.

Mestrallet sostuvo que GDF Suez ha invertido más de 20.000 millones de dólares en América Latina, donde la firma ha estado presente desde 1997, y que sus negocios en la región eran “extremadamente rentables”.

El año pasado, GDF Suez obtuvo ganancias estructurales de 1.620 millones de euros (2.020 millones de dólares) con ventas por 4.050 millones de euros en la región.

Isabelle Kocher, presidenta de operaciones de GDF Suez, dijo que en las casi dos décadas en que la compañía ha estado presente en América Latina, nunca ha tenido problemas con cambios en la regulación del sector, ya que los países de la región apuntan con fuerza a la inversión extranjera y por lo tanto crean un ambiente de estabilidad regulatoria.

Willem Van Twembeke, jefe de la unidad de energía internacional de GDF Suez y que ha trabajado durante mucho tiempo en Latinoamérica, en tanto, aseguró que la regulación del mercado energético en algunos países en la región era extremadamente estable.

“La regulación para la electricidad en Chile se remonta a 1982, en tiempos de (Augusto) Pinochet, y nunca ha cambiado desde entonces”, afirmó.

GDF Suez dijo el martes que ganó una subasta para vender 5,040 gigavatios/hora de electricidad al año en Chile por un periodo de 15 años que comienza en 2018, por el que invertirá 800 millones de euros (1.000 millones de dólares).

La firma planea también construir una línea de transmisión de 560 millones de euros (700 millones de dólares) que conectará el Sistema Interconectado Central -que abastece a gran parte del país- con el Sistema Interconectado del Norte Grande, que cubre las necesidades de las mineras.

En Brasil, GDF Suez planea invertir más de 1.100 millones de euros en 535 megavatios de capacidad térmica y renovable que entrará en línea en 2019.

(1 dólar = 0,8009 euros)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Luis Marchese: “No hay bala de plata para el manejo con comunidades”

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) mencionó que …