El desarrollo de proyectos en los diversos sectores es una gran oportunidad para los proveedores locales, tomando de ejemplo a la empresa Anglo American para la construcción de Quellaveco que durará aproximadamente tres años y medio, ha estimado que realizará compras de bienes y servicios entre 330 millones a 550 millones de soles lo que contribuirá directamente en dinamizar la económica local.
De acuerdo a reportes de Ernst & Young, la compañía Anglo American para el proyecto Quellaveco, requerirá su principal fuerza laboral de la región Moquegua de los cuales el 100% corresponderá a la mano de obra no calificada, alrededor del 50% de los técnicos y profesionales.
Sin embargo, ¿pueden las empresas comunales ser proveedores importantes para los proyectos extractivos en nuestro país? Según Walter Gonzáles, Gerente de supervisión y monitoreo de GEMA SAC la participación de las empresas comunales es importante considerando que una de las razones de los proyectos es el potenciar la economía local.
Tomando en cuenta la experiencia que están adquiriendo las empresas comunales en el Perú, éstas deben apuntar a expandir el alcance de sus servicios considerando que en el Decreto Supremo 004-92 TR en su Título VIII en el artículo 97 señala que éstas son unidades productivas de bienes y/o servicios.
Para Gonzáles, las compañías deben apuntar a reforzar los niveles de confianza con la población y darles soporte con la finalidad que las empresas comunales se conviertan en socios estratégicos durante sus operaciones.
“El éxito de la empresa comunal permitirá mejorar el nivel de vida de las poblaciones que participan en ésta así como cambiará su percepción respecto a los proyectos que se desarrollan en sus zonas y lo verán como una oportunidad para mejorar su nivel de ingreso”, acotó el Gerente de supervisión y monitoreo de GEMA SAC.
En el caso de GEMA SAC, durante el desarrollo de sus proyectos a nivel nacional se apoyan en proveedores locales y empresas comunales a los cuales las involucran con políticas de salud, seguridad y medio ambiente.
“El fortalecimiento de las empresas comunales es una gran oportunidad para generarles a las comunidades oportunidades de desarrollarse como proveedores importante y generar un acercamiento positivo de cooperación y cordialidad que puede verse reflejado con la disminución de cualquier tipo de conflicto o enfrentamiento entre la empresa y la comunidad”, subrayó el especialista.