Inicio Noticias Geólogo Cardozo advierte necesidad de Perú para ubicar reservas de cobre

Geólogo Cardozo advierte necesidad de Perú para ubicar reservas de cobre

5 minuto leer

base_image

ProActivo

Las investigaciones en geología deberían apuntar al cobre, que es el futuro de la minería peruana, precisó el destacado geólogo Miguel Cardozo, quien recordó que lo idóneo es asumir una visión de largo plazo y -pese a que las reservas durarán para los próximos cincuenta años- Perú debería pensar de dónde saldrá el cobre que sustentará a la minería nacional en el -futuro.

Cardozo lamentó la suerte de inestabilidad de los proyectos mineros debido a la crisis global y a las políticas económicas aplicadas en el pasado quinquenio. En ese sentido, resaltó la necesidad de promover inversiones: “tenemos que comportarnos como un país desarrollado y dar estabilidad económica y política”, afirmó. Con respecto a la exploración minera, criticó la actitud de algunos inversionistas: “La gente quiere aplicar conceptos de mercados de poco riesgo a mercados de alto riesgo (exploración).

Hay un riesgo implícito en los resultados que puede generar la actividad de exploración, pese a estar bien hecha”.

Además, precisó que si bien la suerte se debe tener en cuenta, el factor riesgo de la exploración está supeditado a la calidad de la misma.

También expresó su preocupación al indicar que “en épocas de crisis, el primer presupuesto que ajustan las empresas mineras es el de exploración”.

Por otro lado, resaltó el papel de las Junior en la labor de exploración en Perú, al calificarlas como las “descubridoras” de una diversidad de depósitos minerales y criticó que ya no se discuta su importancia en base a su capacidad y sus resultados, sino por su flujo de caja.

Más adelante, el experto destacó la importancia de ver el largo plazo de los proyectos a comparación de otros países de la región y enfatizó que “la producción de oro decreció, los recursos extraídos no están siendo reemplazados y hay muy pocos descubrimientos de importancia en los últimos años”.

No obstante, destacó que la generación de plata se incrementó y se cuenta con las mayores reservas de cobre del mundo, así que se requiere un impulso política para aprovecharlas al máximo.

“Tenemos trámites y demás barreras burocráticas que están destinados a demorar el desarrollo minero. La tarea para el gobierno entrante pasa por comenzar a desarmarlas”, agregó.

Por su parte, el panelista Carlos Monge señaló que “el gobierno saliente ha preponderado la cuestión ambiental: “El gobierno tuvo un liderazgo político fuerte para la conservación ambiental, y descuidó completamente la exploración y extracción minera, así como los hidrocarburos (…) hay que comunicar estas necesidades del sector al nuevo Ejecutivo”, aseveró.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…